Traducción

sábado, 13 de febrero de 2010

EL CLUB DEPORTIVO DE AJEDREZ MASPALOMAS, MANTIENES TODSA SUS OPCIONES, EN LA LIGA INSULAR POR EQUIPOS

EL CLUB DEPORTIVO DE AJEDREZ MASPALOMAS, MANTIENES TODSA SUS OPCIONES, EN LA LIGA INSULAR POR EQUIPOS, LIGA ORGANIZADA POR LA FEDERACIÓN INSULAR DE AJEDREZ DE GRAN CANARIA.

Este sábado día 13 de febrero de 2010, el C.D.A. Maspalomas, mantiene sus opciones en 1ª y 2ª Categoría de la Liga Insular por equipos, consiguiendo un empate a dos en sus dos primeros equipos, Maspalomas, en 1ª categoría y Maspalomas B, en 2ª categoría.

En el encuentro del Gratecsa Amigos, contra el Maspalomas de 1ª cat., celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, fue una gran sorpresa por el resultado obtenido, por el joven ajedrecista del Mapaslomas, Alberto Suárez Fleita, puntuando ante un rival superior, por lo que tiene mucho merito que en esta su primera partida en la categoría consiguiera unas tablas, en una partida que supo tener de cara desde el comienzo, donde obtuvo una pieza de ventaja(Alfil), pieza que no pudo mantener después del medio juego, debido a la veteranía de su rival, quién logro aprovechar la inexperiencia del deportista sureño para recuperar su pieza, llegando a un final que la promesa sureña, no supo rematar, en un final ganador.

Por otra parte en le segundo tablero José Jiménez no pudo sino aceptar Tablas ante su rival, no por posición en el tablero sino por agotamiento físico, este jugador del sur de la isla, para poder competir, va directamente de su trabajo a la partida, cosa que es digno de mencionar y reconocer, por lo que sus tablas son también un lujo para el Maspalomas.


En tercera grupo sur, el Maspalomas B consigue un meritorio 2 a 2 con el líder del grupo, no pudiendo recortar así la distancia que les separa y que Gracias a las victorias de las jóvenes promesas del Maspalomas Agustín Marrero Cárdenes, en el 1º Tablero y Chantal Morales Hengmith, en el 2º tablero del Maspalomas B,y que no pudiendo hacer lo mismo el 2º y 4º tablero Ayoze Monzón Alemán y Juan Pérez Hernández, estas derrotas mantiene al Maspalomas B con aspiraciones al ascenso a segunda categoría de la competición por equipos de la Liga por equipos de Gran Canaria.

En el tercer equipo del Maspalomas, el Maspalomas C, esta vez su derrota prevista no fue por 0 a 4 sino que la benjamín del equipo Paula Sánchez Santiago, consigue su primera victoria tras venir de jugar una excelente partida en al jornada anterior con una ajedrecista destacada de Gran Canaria.

En estos encuentros de la 5 jornada de liga por equipos se ha podido vivir entre los deportistas del Maspalomas la ilusión, la tensión y el estrés por conseguir unos buenos resultados, los ajedrecistas del Maspalomas, según me comentan, fueron capaces de sentir y controlar la adrenalina que supone la lucha por la victoria. Yo creo que de igual medida se debió vivir el encuentro entre el C.A. La Caja de Las Palmas y El Gran Canaria, equipos que aportaron a esta jornada de liga, un lucha de titanes, colosos del ajedrez Gran Canario, que hace historia, en este encuentro pudimos ver la lucha entre 3 Grandes Maestros y un Maestro Internacional, contra los tres Maestros Internacionales y un jugador de categoría Preferente especial, Gran Canarios.


Este encuentro épico/histórico dentro del ajedrez Gran Canario, hacen que los que luchamos por el deporte del ajedrez de promoción, en un rincón de la isla, lejos y apartados, marginados a mas no poder, por incompetentes gestores de las ilusiones publicas, podamos sentir que el Ajedrez en Gran Canaria es posible, Basta ver las partidas del referente para todos los Canarios , D. José Gracia Padrón, que lidera su equipo C.A. Caja Las Palmas, o la de los también Maestros Internacionales Daniel Ortega y Pedro Lezcano, este último que consiguió un meritorio punto para la C.A. Caja Las Palmas, ante otro, Maestro Internacional, recién llegado a la isla, para sentir que merece la pena seguir promocionando este deporte, entre los jóvenes de nuestro municipio o por lógica de nuestra isla.


Es lamentable que aquellos medios de comunicación escritos que antes, unos años atrás eran referente de la pluridad deportiva, ahora ya ni siquiera se hacen eco de este tipo de encuentros, que hacen historia en el ajedrez Gran Canario y Canario.

Lejos esta ya la vez en el que el Club Ajedrez Maspalomas aprovecha las vacaciones de un Gran Maestro de Ajedrez, en nuestras islas, para hacer que participara en la máxima categoría del Ajedrez Gran Canario, hecho que irrito a muchos deportistas Gran Canario, por entender que era excesivo para nuestra isla, me alegra sobremanera, ver que las cosas han cambiado y con el mismo sistema del Maspalomas, otros equipos consiguen poner en liza a 3 Grandes Maestros y un Maestro Internacional, todos foráneos, frente a los tres Maestros Internacionales Isleños dando, si cabe, un gran realce al ajedrez en Gran Canaria.

lunes, 8 de febrero de 2010

No pudo ser, el deportista del Club Deportivo de Ajedrez Maspalonas, no se clasifica para el Campeonato de Canarias Infantil, 2010.


Ha finalizado el Clasificatorio Insular para el Campeonato de Canarias en Edad Infantil, que organizará la Dirección General de Deportes entre el 3 al 6 de junio en La Palma. La victoria correspondió en categoría masculina a Antonio Rodríguez Mellado (La Caja de Canarias) y en femenina a Irene Rodríguez Manzaneda (Telde Los Llanos). Asimismo, han logrado la clasificación para el regional Romen Santana Benítez (Gran Canaria), Javier Santana Montjoy (La Caja de Canarias), Africa Climent Benítez (Grandama) y Patricia Pérez Marrero (Marpe).

Este año el ajedrecista de Maspalomas. Agustín Marrero Cárdenes, no pudo revalidar su titulo de Campeón Infantil de Gran Canaria, obtenido en el 2009, la unica derrota de forma inesperada ante un jugador de Telde en la segunda ronda de la primera jornada de este torneo, hizo que al final la lotería de los resultados de sus oponentes, deshicieran el tercer clasificado, pues la tercera plaza la dirimió el sistema de desempate establecido para cuando los participantes obtienen los mismos puntos, eso unido, a que al tener tan solo 6 rondas este evento, Agustín no pudo recuperar el despiste de la primera jornada, eso hace que los campeones del torneo, pudiesen ganarlo sin enfrentarse ninguno de los cuatro, al jugador teóricamente mas preparado del torneo, el cual esta pasando por un gran momento de forma (a pesar de ese despiste), como lo demuestra su participación con el Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas, en la competición Insular por equipos de 1ª Categoría, cada semana.

Entendiendo que la organización de este tipo de eventos, lo que busca, aparte de la promoción de este deporte, es la mejor selección deportiva posible a través de la misma, para representar a Gran Canaria, en un campeonato regional, hace que después comprobar lo sucedido, se pueda analizar dichas competiciones con el fin de ir mejorando la participación de nuestros jóvenes valores y poder ser representados por aquellos que mejor preparados estén en el momento y no los que mayor suerte tengan en los desempates, no quiero justificar la derrota de Agust, pero es por todos reconocido su potencial en este momento y personalmente creo que es una lastima no poder contar con el en el Campeonato Infantil de Canarias 2010.

Solo me queda dar la enhorabuena a los campeones y felicitar a la organización de este evento.