sábado, 21 de mayo de 2011

EL CLUB DEPORTIVO DE AJEDREZ MASPALOMAS CAMPEÓN DE LA LIGUILLA DE ASCENSO A PREFERERTE DE GRAN CANARIA 2011.

En la última jornada de la liguilla de ascenso a la categoría Preferente de Gran Canaria, el club Deportivo de Ajedrez Maspalomas consigue un brillante 3 a 1 a favor de los sureños ante el San Mateo, con Victorias del José Miguel Jiménez Mendoza y Ayoze Monzón Alemán, en los tableros 3º y 4º respectivamente consiguiendo sendas tablas Agustin Marrero López y Agustín Marrero Cárdenes en los 1º y 2º tableros respectivamente, con este resultado no solo obtienen el derecho de jugar la próxima temporada en la máxima categoría del Ajedrez Canario sino que lo consiguen por meritos propios y obteniendo el primer puesto de la liguilla de ascenso.

Tengo que recordar que en las filas del Maspalomas de 1ª Categoría, este año han contado con dos promesas Cadetes del ajedrez Canario, Agustín Marrero Cárdenes y Chantal Morales Hengmith, que han brillado con luz propia y que con sus estupendas actuaciones, durante toda la Liga y toda la liguilla de ascenso han hecho posible esta realidad, bien es cierto que detrás de esta estupenda actuación hay un trabajo de preparación y seguimiento, así como un grupo de ajedrecistas que completan el equipo sin los cuales tampoco se hubiese conseguido dicha hazaña como José Miguel y Ayoze, y como no desde Cecilio con ochenta y dos años a dani de tan solo ocho años todos, de un total de veintiún ajedrecistas del Maspalomas, todos han puesto su granito de arena para que este año el Maspalomas consiga dos ascensos, uno a SEGUNDA CATEGORÍA Y otro Histórico a la categoría PREFERENTE.

Enhorabuena campeones.

VALLEJO CAMPEÓN DEL I TORNEO CERRADO DE AJEDREZ BAHIA FELIZ.

Francisco Vallejo Pons se ha proclamado campeón del I Torneo cerrado de ajedrez Bahia Feliz, que se venia realizando en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.

Este gran Torneo ha reunido a 10 ajedrecistas destacados a nivel internacional y que gracias al patrocinio del Sr. Roman Krulich, Administrador solidario de Bahía Feliz Invest S.L., se ha podido realizar, contando para ello con D. Jose Luis Fernandez, con el el arbitro Internacional D. Pablo Arranz Martin y nos imaginamos que todo un gran grupo humano del hotel.

Este evento nos trasladó en el tiempo cuando realizábamos este tipo de eventos para promocionar los ajedrecistas Canarios, en este creo que la promoción esta garantizada habida cuenta la repercusión que ha tenido el mismo, esperamos la segunda edición, deseando sea de igual o mejor nivel que el de esta Iª edición.

viernes, 20 de mayo de 2011

VALLEJO LIDER EN SOLITARIO EN EL I TORNEO CERRADO DE AJEDREZ BAHIA FELIZ.


Despues de derrotar con brillantez al brasileño Henrique Mecking, Francisco Vallejo Pons, se convierte en lider en solitario del I TORNEO CERRADO DE AJEDREZ BAHIA FELIZ, restando tan solo una jornada, que jugará contra el Gran Maestro Peruano Julio Granda Zuñiga, que si bien no esta realizando un buen torneo estamos seguro que no dara su brazo a torcer frente al Gran Maestro Español, que si esta realizando un gran y buen torneo, junto a la otra representante Española-Canaria Sabrina Vega Gutierrez.

Nos hacemos eco de la nota de prensa de:



LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).

I TORNEO BAHÍA FELIZ

Vallejo da un gran golpe

Los grandes deportistas deben demostrar su valía en los momentos de mayor tensión. Paco Vallejo lo hizo en la penúltima ronda del I Torneo Bahía Feliz, derrotando al brasileño Henrique Mecking en una partida durísima, mientras el prodigioso Ilya Nyzhnyk, de 14 años, no podía pasar del empate ante el dominicano Ramón Mateo. El español afronta la última ronda con medio punto más que el ucraniano.

“Además de jugar descaradamente a empatar con blancas desde el principio, lo que ya me ha motivado bastante, Mecking se ha comportado de manera muy desagradable durante los apuros de tiempo, con golpes al reloj y a las piezas”, explicaba Vallejo, aún soliviantado media hora después de que su rival firmase la rendición. La lucha duró 80 jugadas, y el brasileño comentó al final que debió haber logrado el empate, pero también es cierto que el menorquín pudo haber apretado más en los apuros de tiempo.

El otro duelo importante del día tuvo mucha menos historia, aunque ocurrió algo curioso. Mateo, convencido de que la siguiente jugada de su rival será la 30, cuando en realidad es la 29 (el reglamento prohíbe acordar tablas antes de la 30), ofrece tablas a Nyzhnyk. Éste, apurado de tiempo y en una posición poco clara, se lo piensa un buen rato y decide aceptar. Pero Mateo se ha dado cuenta ya del problema y, tras recibir una amonestación verbal del árbitro, Pablo Arranz, le explica de viva voz a su rival que deben hacer un par de jugadas más. Sólo después de ese trámite se firmó por fin el reparto del punto. Para entonces, Granda había dado una lección magistral al austriaco Ragger; el alemán Bromberger había aprovechado un error de evaluación de Sabrina Vega; y la partida Kindermann-Hertneck había terminado en tablas sin mucho recorrido.

“Yo juego siempre a ganar”, recalcó Vallejo, por si alguien tenía alguna duda sobre su actitud en la última ronda, que le enfrentará con blancas a Granda mientras Nyzhnyk, también con blancas, se mide a Mecking. Si hubiese un empate a puntos por el primer puesto, habría que jugar partidas rápidas de desempate inmediatamente después. Pero, además, Vallejo tiene una motivación adicional para intentar ganar al talentoso peruano: saltar al 17º puesto de la lista mundial, la mejor clasificación de su carrera.

Las partidas se disputan cada día (excepto el martes 17) hasta el 21 inclusive desde las 15.00 en la sala Garbo’s del hotel Orquídea de Bahía Feliz, retransmitidas en directo por Internet a través de la página oficial (www.ajedrezbahiafeliz.com), de ICC (con comentarios de grandes maestros) y de Play Chess.

Cada jugador dispone de 90 minutos para toda la partida, más 30 segundos de incremento por jugada, desde el primer movimiento.

jueves, 19 de mayo de 2011

I TORNEO CERRADO DE AJEDREZ BAHÍA FELIZ, AL ROJO VIVO..., con dos lideres, Vallejo e Iya empatados a 5 puntos.

Francisco Vallejo Pons

El I TORNEO CERRADO DE AJEDREZ BAHÍA FELIZ, se pone AL ROJO VIVO..., con los dos lideres, Vallejo e Ilya empatados a 5 puntos.
Si bien Vallejo tendrá dos encuentros teóricamente más duros e Ilya tendrá que hacer frente a dos de los ajedrecistas más beteranos del torneo, y no siendo menos cierto que el joven Ilya esta realizando uno de los mejores torneos de su corta vida, esto hace de este torneo sea uno de los más sobresalientes de los realizados en Canarias.

Nos hacemos eco de la nota de presensa de:

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).

I TORNEO BAHÍA FELIZ

El ‘niño’ Nyzhnyk ya es líder

Parecía utópico que el gran maestro más joven del mundo pudiera ganar el torneo de Bahía Feliz. Pero ahora hay base real: Ilya Nyzhnyk, de 14 años, comparte el primer puesto con Paco Vallejo a falta de dos rondas, y con un calendario menos difícil. El prodigio ucraniano doblegó de manera impecable, y con asombrosa frialdad, al duro austriaco Stefan Kindermann.

“Ha sido una buena partida, estoy satisfecho”, dijo Nyzhnyk con la misma cara que si estuviera hablando del buen tiempo, antes de añadir: “Además, mi madre ya se está recuperando de su indisposición, así que todo va bien, porque yo ahora puedo ganar el torneo”. Nuevamente, el adolescente habló como si estuviera contando algo normal, cuando, en realidad, lo que está haciendo en Bahía Feliz es una hazaña histórica.

Quien busque brillantez en el juego de Nyzhnyk sólo la encontrará en unas pocas partidas, y la de Kindermann no está entre ellas: el ucraniano presionó, logró ventaja posicional, ganó un peón y transformó su ventaja con una técnica impropia de su edad. Su fuerza reside precisamente en que es muy raro que cometa un error importante, algo poco menos que inaudito en un jugador de 14 años.

Desde su derrota ante Vallejo –única hasta ahora- en la cuarta ronda, Nyzhnyk ha encadenado tres victorias seguidas, alcanzando así al menorquín. Éste, que lucha por mantenerse entre los 20 mejores del mundo, debe esforzarse cada día para romper los tremendos cerrojos que le plantean sus rivales, encantados de repartir el punto con el excampeón del mundo sub-18. El austriaco Markus Ragger, con blancas, no fue una excepción, y Vallejo apenas tuvo una mínima oportunidad de evitar el empate: “El ajedrez resulta especialmente duro cuando tu rival no quiere ganarte y tú sí necesitas ganarle”, explicó.

Habría sido una magnífica tarde de ajedrez si no hubiera llegado a Bahía Feliz una terrible noticia: la árbitro gallega Mari Carmen Fernández, incansable promotora y organizadora de múltiples actividades de ajedrez social, murió inesperadamente en Madrid, a los 62 años. Ese mazazo empañó el disfrute de un combate magnífico, el del alemán Stefan Bromberger y el peruano Julio Granda; terminó en tablas tras algunas imprecisiones del andino, que desperdició posiciones ganadoras en los apuros de tiempo.

El brasileño Henrique Mecking, vencedor del dominicano Ramón Mateo (mientras Sabrina Vega era claramente superada por el alemán Gerald Hertneck), influirá mucho en el desenlace del torneo: se enfrenta en la penúltima ronda con blancas a Vallejo, y en la última con negras a Nyzhnyk, cuyo rival anterior será Mateo. El menorquín cerrará el torneo con Granda, y todo indica que esa partida será decisiva.

Las partidas se disputan cada día (excepto el martes 17) hasta el 21 inclusive desde las 15.00 en la sala Garbo’s del hotel Orquídea de Bahía Feliz, retransmitidas en directo por Internet a través de la página oficial (www.ajedrezbahiafeliz.com), de ICC (con comentarios de grandes maestros) y de Play Chess.

Cada jugador dispone de 90 minutos para toda la partida, más 30 segundos de incremento por jugada, desde el primer movimiento.

miércoles, 18 de mayo de 2011

HA VALLEJO SE LE COMPLICA EL I TORNEO CERRADO DE AJEDREZ BAHIA FELIZ




Al Menorquin Francisco Vallejo se le complica el I TORNEO CERRADO DE AJEDREZ BAHIA FELIZ, tras las tablas conseguidas, en la 6ª jornada, contra Stefan Bromberger, poniendose al alcance de sus mas inmediatos seguidores, Illya, Markus y Stefane. En el polo opuesto esta la representante Canaria y Sabrina Vega que ha pesar de ir última clasificada ha puntuado en dos ocaciones a ajedrecistas, en teoria de mayor nivel, donde la Canria ha podido demostrar su buen estado de forma y que esperamos nos depare en las tres últimas ronda alguna alegria más.


martes, 17 de mayo de 2011

JULIO GRANDA ZUÑIGA Campeón del I Blits Bahia Feliz KRULICH Immobilien


Julio Granda Zuñiga, se proclama campeón del I Blitz Bahia Feliz KRULICH Immobilien, celebrado el 17 de mayo de 2011, en Bahía Feliz, del municipio sureño San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, con una nutrida y selecta representación de ajedrecistas del I Torneo cerrado de ajedrez Bahía Feliz, destacando la partición de 5 Grandes Maestro Internacionales y 2 Maestro Internacionales, siendo el mejor Clasificado Canario el Maestro Internacional Alfredo Brito.


El torneo se disputo en un gran habiente festivo ajedrecístico, con la transmisión de los cinco primeras partidas, de cada ronda, vía Internet en directo.

D. Ángel López Navarro
candidato por Nueva Canaria

Durante el evento pasaron diferentes personalidades del mundo deportivo y políticos destacando la presencia del Político de San Bartolome de Tirajana y candidato por Nueva Canaria, D. Ángel López Navarro, quien saludo y felicito al Presidente del Club Deportivo de ajedrez Maspalomas, por la buena temporada realizada y animo para que realizara el último esfuerzo y así conseguir el tan ansiado ascenso a Preferente, también D. Ángel saludo a D. Jose Luis Fernandez, director del los eventos de ajedrez de Bahia Feliz y al promotor del mismo D. Roman Krulich, con los que mantuvo una pequeña conversación sobre la implicación de la empresa privada en el deporte del Sur de Gran Canaria, como promoción Deportiva, Turística y de Ocio, promoción necesarias para revitalizar la economía Canaria.


Clasificación Final despues de 7 Rondas

Rk.

NameTypsexFEDRtgIRtgNClub/CityPts. TB1 TB2 TB3
1PERGMGranda Zuniga Julio E

PER26142626Perú6.531.025.027.5
2UKRGMNyzhnyk IllyaU16
UKR25830Ucrania6.028.522.024.0
3GERIMBromberger Stefan

GER25050Alemania5.529.523.023.0
4DOMGMMateo Ramon

DOM24222424Rep. Dominicana5.529.022.523.5
5ESPIMBrito Garcia Alfredo

ESP23402324R.C. Victoria5.031.024.524.0
6MNCCMKrulich Roman

MNC22190Mónaco5.026.020.522.0
7ESP
Gutierrez Olivares Daniel

ESP22282214R.C. Victoria5.026.019.520.0
8ESP
Natalicchio Escalante Nicolas

ESP22222213R.C. Victoria5.025.519.521.0
9AUTGMRagger Markus

AUT26740Austria4.528.022.520.5
10BRA
Rodrigues Tiago Pereira

BRA21220Brasil4.528.022.019.5
11ESP
Alvarado Diaz Alejandro

ESP21162121La Caja De Vecindario4.525.520.020.5
12ESP
Almeida Sanchez Juan Sebastian

ESP18841976La Caja de Vecindario4.524.519.018.5
13ESP
Almeida Sanchez Ciriaco

ESP19501969Grandama4.521.016.015.5
14ESP
Garcia Blanco Omar

ESP22092203La Caja De Las Palmas4.026.520.518.0
15ESP
Gonzalez Armas Dinia
WESP00R.C. Victoria4.025.020.016.0
16BIHWFMDengler Dijana
WBIH20710Bosnia & Herzegovina4.025.018.517.0
17ESP
Perez Castellano Susana
WESP18071777C.A. Anand4.024.519.516.0
18ESP
Navarro Molina David

ESP20482050C.A. Anand4.024.019.018.0
19ESP
Robaina Bordon Hector

ESP18081753Telde Los Llanos4.022.017.016.0
20CUB
Julien Casteleiro Ariel

CUB14940La Caja De Vecindario4.021.517.014.0
21ESP
Cruz Pino Adrian

ESP19111932Telde Los Llanos4.021.015.515.0
22ESP
Marrero Lopez Agustin

ESP18791921C.A. Maspalomas4.018.013.514.0
23ESP
Aguila Hernandez EduardoU14
ESP17011654La Caja De Vecindario3.525.520.014.5
24ESP
Rodriguez Perez David

ESP20292018R.C. Victoria3.524.018.516.0
25ESP
Acosta Artiles Manuel

ESP19961977Telde Los Llanos3.522.016.012.5
26ESP
Aguilera Suarez Antonio

ESP18291762Telde Los Llanos3.520.515.514.0
27ESP
Gonzalez Perez Cristina
WESP16911576Cajota 643.025.020.014.0
28ESP
Viera Falcon Cristo

ESP18051771Telde Los Llanos3.024.518.013.0
29ESP
Quiza Vazquez CarolinaU16WESP15831489Grandama3.023.518.513.0
30ESP
Guedes Lopez SaulU16
ESP16901562Telde Los Llanos3.023.018.011.0
31ESP
Cruz Ramirez NauzetU12
ESP16311601La Caja De Vecindario3.022.517.512.0
32ESP
Ramirez Medina Victor

ESP18051785San Andrés3.022.017.513.0
33ESP
Buet Samuel

ESP18581865R.C. Victoria3.019.514.512.0
34ESP
Quintana Milan Maria Victoria
WESP17351592Telde Los Llanos3.018.513.010.0
35ESP
Porretti Garcia GuidoU12
ESP01174Grandama3.015.512.08.0
36ESP
Padilla Socorro Jesus

ESP17751586Telde Los Llanos2.524.518.511.5
37ESP
Suarez Ramirez JonayU12
ESP14571389Grandama2.521.016.59.0
38ESP
Galindo Espino Fidel

ESP01995Telde Los Llanos2.519.015.09.5
39ESP
Perez Tejera Maribel
WESP00
2.515.512.05.5
40GER
Leupolt Rainer

GER00Alemania2.021.016.58.0
41ESP
Guerrero Orihuela Jose LuisU12
ESP14541459La Caja de Vecindario2.020.015.57.0
42ESP
Rodriguez Rodriguez EduardoU14
ESP14101435Grandama2.018.514.57.0
43ESP
Roque Hernandez FranciscoS55
ESP15821573A.D. La Bagacera2.017.513.58.5
44ESP
Ramirez Hernandez Jose Isidro

ESP00Grandama2.017.013.07.5
45ESP
Quevedo Hernandez Rafael

ESP00
2.015.511.56.0
46ESP
Fernandez Arce AketzaU10
ESP00Grandama1.516.512.02.5
47ESP
Melian Suarez HeliU14
ESP00Grandama1.516.013.03.5
48ESP
Garcia Almeida AitanaU10WESP00Grandama0.018.014.00.0