domingo, 12 de febrero de 2012

Fallece Ildefonso Lasso Pérez, histórico organizador del ajedrez canario


Nos Hacemos eco de la noticia publicada por la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, sobre el Fallecimiento de D. Ildefonso Lasso.

Tras varios meses de enfermedad ha fallecido en nuestra ciudad Ildefonso Lasso Pérez, histórico organizador y comunicador del ajedrez canario. Ildefonso, que contaba con 64 años, arrancó su labor ajedrecística a finales de los sesenta como presidente de club en su barrio de Schamann, se decantaría a partir de entonces por labores directivas. En la década de los setenta gozó de una época dorada del ajedrez grancanario a través de las campañas escolares de la Caja Insular de Ahorro de Canarias, donde compartió tareas con históricos como Juan Marrero Portugués, Pierre Dumesnil o Juan Rafael Betancort.

En este campo se convertiría en vicepresidente del Club de Ajedrez de La Caja de Canarias. Asimismo, su labor más extensa y por la que ha sido más reconocido y alabado en el mundo ajedrecístico es por haber sido el director del Open Internacional El Corte Inglés ininterrumpidamente durante los último treinta años, sin ir más lejos el pasado diciembre estuvo al frente de su 32ª edición. En este Open emblemático fue testigo del paso de los mejores jugadores mundiales por Gran Canaria, y donde se aglutinaban cientos de participantes en cada edición durante la época de los ochenta y los noventa. Además fue un incansable colaborador en medios de comunicación, donde divulgó actividades ajedrecísticas desde El Eco de Canarias, Depormanía, La Gaceta, o varias emisoras de radio locales. Finalmente, durante las dos últimas legislaturas se convirtió entre 2002 y 2010 en Gerente de la Federación Canaria de Ajedrez.


La relación de Idelfonso Lasso con el Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas viene desde los inicios del Club de San Bartolome de Tirajana, donde desde la dirección del Evento El CorteIngles, Lasso reconocio en 1995 la labor destacada del Club sureño en la promoción de este deporte, otorgando el IX Oscar Canario de ajedrez a dicho club,

siendo su última relación econ el Maspalomas en 2010 entregando al joven ajedrecistas de 14 años del C.D.A. Maspalomas, Agustin Marrero Cardenes que se calsifico entre los 16 primeros de la XXX1 edición del Open Internacional de ajedrez El Corte Ingles.

Ha sido trasladado al tanatorio de Miller Bajo (C/ Diego Vega Sarmiento, 60) de Las Palmas de Gran Canaria, donde será incinerado mañana domingo a las 19:00 horas.

No hay comentarios: