Traducción

martes, 7 de febrero de 2012

Ha fallecido el empresario Estanislao Mañaricua, empresario involucrado con el deporte en San Bartolome de Tirajana.

Nos hacemos eco de la noticia publicada en el Canarias7.

Ha fallecido el empresario Estanislao Mañaricua, dueño de la cadena hotelera Gloria Palace, una de las empresas de referencia del negocio turístico en Canarias.

El constructor y empresario vasco abrió en 1989 el hotel Gloria Palace, que él mismo había construído, situado en San Agustín, al sur de la isla de Gran Canaria.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio San Miguel, en la capital grancanaria.

Desde hace muchos años y a través de su cadena de hoteles Gloria Palace, este empresario ha conseguido integrar desarrollo e innovación turística con la sociedad Canaria y más concretamente con San Bartolomé de Tirajana, dando cabida a la promoción deportiva en todos los niveles.

Comentarios de la relación del Gloria Palace y el ajedrez de Canarias.

Gracias a su colaboración podemos decir que el Gran Maestro de Ajedrez Vaselin Topalov , realizó una de sus simultaneas de ajedrez, en uno de sus hoteles antes de ser campeón del mundo y desde la modestia el Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas ha podido realizar varios torneos de ajedrez de carácter Internacional en sus instalaciones, una vez más gracias a la colaboración de su cadena hotelera.

Les transmitimos nuestro más profundo pesar a familiares y amigos desde el Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas.

Nos hacemos eco de la noticia publicada en La Provincia.es sobre la vida de Estanislao Mañaricua escrita por Anibál Ramírez, hace algún tiempo.

El Gudari que vino a las Islas

Estanislao Mañaricua, exteniente del Ejército Vasco en la Guerra Civil, vino a Gran Canaria en 1975 y aquí se instaló al ver la oportunidad empresarial que le ofrecía el desarrollo económico de la Isla

ANÍBAL RAMÍREZ Su luna de miel en Gran Canaria no sólo fue por unos días, sino el inicio de una nueva y exitosa vida. El joven y avispado constructor compró terrenos junto a la antigua Plaza de la Victoria de la capital grancanaria, donde levantó seis edificios, entre ellos el Basconia. En 1985 promovió el Jumbo Center en Playa del Inglés y de ahí dio el salto al sector turístico convirtiéndose en el pionero de los hoteles con spa y talasoterapia. Primero con el Gloria Palace San Agustín en 1988 y luego con el Gloria Palace Amadores en 2003 y el Gloria Palace Royal en 2008.

"El problema del terrorismo no había empezado en el País Vasco cuando mi padre vino aquí y vio que era un buenísimo emplazamiento para desarrollar su actividad y erradicarse ya que le gustaba mucho el clima y su gente", señala su hijo y ahora director de la cadena Gloria Palace, José Manuel Mañaricua. Para esta familia originaria de Vizcaya, con el cese de la actividad armada por parte de ETA, "lo más importante de todo es trabajar por la consecución de la paz", una esperanza que han mantenido durante todos estos años que han vivido desde la Isla el auge y declive de la banda armada.

A sus 98 años, Estanislao Mañaricua, es un personaje de leyenda no sólo por su trayectoria personal sino también por su experiencia vital ya que fue teniente del Eusko Gudarostea (Ejército del Gobierno Vasco) que luchó durante la Guerra Civil contra las tropas de Franco. "Fue condenado a muerte y pasó tres años en las cárceles del Duero y Santa María", apunta José Manuel sobre la etapa de teniente gudari (guerrero en vasco) de su padre. La familia Mañaricua viene de un pequeño municipio de Vizcaya, Mañaina, con escasa población y dedicado a la agricultura.

Convivencia
Para el director de la cadena Gloria Palace, el anuncio del cese de la actividad armada por ETA era "un movimiento esperado" ante los antecedentes de los últimos años en los que la banda había dejado de matar y de extorsionar con el pago del impuesto revolucionario, además de los distintos anuncios de tregua. "Es una grandísima noticia y entre todos tenemos que hacer posible una convivencia en paz", añade José María, que ahora sigue los pasos de su padre al frente de los hoteles que han sido pioneros en incluir actividades para mejorar la salud en áreas turísticas. "Estos hoteles con spa y talasoterapia ofrecen un valor añadido importante con lo que puedes subir la tarifa del precio medio y captar a un cliente de mayor capacidad de gasto", resalta el director de la cadena Gloria Palace.

DESCANSE EN PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario.