Traducción

lunes, 22 de julio de 2019

El Maestro FIDE (FM) Omar García Blanco campeón del I Blitz Internacional "Ciudad de Mar", 2019. Los ajedrecistas del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas, Ionut-Razvan Sebesan campeón Sub18 y Yuxin Hu campeón Sub16.


Campeón del I Blitz Internacional "Ciudad de Mar"

Las Palmas de Gran Canaria 2019




El Maestro FIDE (FM) Omar García Blanco
Entrega trofeos a acargo del Director del evento D. Diego Casimiro Cabrera y el Director IIDD CG D.Agustín Morales Quintero

  Yuxi Hu campeón Sub16 y Ionut-Razvan Sebesan campeón Sub18 

Sub campeón Sub18 Cristian Cruz Goye

Entrega trofeos a acargo del Director del evento D. Diego Casimiro Cabrera y el Director IIDD CG D.Agustín Morales Quintero

 


El pasado sábado, día 20-07-2019 se celebro, coincidiendo con el Día Mundial del Ajedrez, el I Blitz Internacional "Ciudad de Mar", Las Palmas de Gran Canaria 2019, hermanados por el deporte del ajedrez y donde hubo cordialidad, respeto y buenas costumbres, entre los deportistas, aficionados y visitantes, que pudieron disfrutar de un gran evento ajedrecístico en toda su dimensión, con su pequeño retraso inicial, polémica deportiva con la intervención magistral del arbitro auxiliar y el arbitro principal y como no podía ser menos, sorpresa deportiva donde la nueva generación Gran Canaria, remplaza en los puestos de cabeza a los veteranos Titulados Internacionales.


El evento Internacional de Ajedrez coincidió con un día especial como “EL DIA MUNDIAL DEL AJEDREZ”, el toreno se saldo con una participación de noventa y cinco (95) Ajedrecistas, repartidos en 23 clubes canarios, que han participado en el I Torneo Open Internacional Ciudad de Mar, las Palmas, en la modalidad Blitz, a 5 minutos a finís por jugador. Con un total de cinco (5) países: España (ESP), Rumania (ROU), Croacia (CRO), Italia (ITA) y Serbia (SRB).


Destacamos, que de los 23 clubes Canarios, Dieciocho (18) pertenecen a Gran Canaria, dos (2) a Tenerife, dos (2) a Lanzarote y uno (1) a La Palma. Siendo la mayor representación de ajedrecistas de la isla de Gran Canaria, que totalizaron ochenta y uno (81), cuatro (4) de Tenerife, seis (6) de Lanzarote y dos (2) de La Palma. Una muestra de la gran aceptación de este evento dentro del ajedrez Canario.

Otro factor que hace relevante al evento es la Participación de Titulados Internaciones, incluidos los titulados internacionales online por la FIDE Arenas Online, con dos Gran Maestro (GM), dos Maestro Internacional (IM), dos Maestro FIDE (FM), dos Arenas Gran Maestro (AGM), un Arenas Maestro Internacional (AIM). Siendo el evento de máxima participación en canarias, no solo por el numero de ajedrecistas, sino por el gran numero de clubes de una sola isla participantes, total dieciocho clubes Gran Canarios (18).


El evento que debía comenzar a las 10:30, con un retrazo estimado de 30 minutos, se vio ampliado 15 minutos, por problemas técnicos ajenos a la organización y que fue aprovechado por el Gran Maestro de ajedrez y escritor de libros de ajedrez, numero dos del ranking, Dragan Barlov para firmar varios de sus libros al AGM Guillermo Gonzáles García y por la organización, para actualizar los listados de inscritos, donde se dio de baja a unos pocos ajedrecistas y de alta a otros, quedando el computo general  de participantes en noventa y cinco (95), momento que el Director y Organizador del evento D. Diego A. Casimiro Cabrera toma la palabra , para disculpar, por el pequeño retraso sufrido y a las autoridades ausentes, dando comienzo al torneo, con la presentación del Arbitro  Internacional Principal y el Arbitro Auxiliar del evento, D. Pablo A. Arranz Martín y Rubén de la Hoz Sánchez respectivamente.

 El GM Barlov firma su último libro ante un seguidor y AGM Gillermo Gonzalez Garcia
 y el Dirertor y Orgaizador del evento D. Diego A. Casimiro Cabrera.

En el transcurso del evento se produjeron varias incidencias deportivas, como la de tener que repetir un emparejamiento, porque un ajedrecistas no dio el resultado correcto al arbitro auxiliar y provoco la posterior reclamación del oponente, motivando la modificación del emparejamiento ya realizado, la otra no menos importante, fue la reclamación en las primeras mesas del torneo (mesa 4), por parte del Gran Canario y AGM  D. Guillermo González García, que con malas formas reclamo a el Palmero Daniel Guerra Arrocha, una actitud, que una vez analizada por el Arbitro Rubén de la Hoz y no dándole la razón provoco que el Gran Canario insistiera en su reclamación y sus malas formas y a requerimiento del ajedrecistas Daniel que solicito la intervención del arbitro Principal, quien dio fin a la reclamación de Guillermo, escuchando a las partes y con la aplicación del reglamento Internacional FIDE, otorgando el punto en litigio a Daniel, destacando la templanza, el saber estar y la educación del ajedrecista Palmero D. Daniel Guerra Arrocha, que en ningún momento perdió la compostura y supo estar a la altura tan desagradable situación, por lo que merece el mayor de los elogios y respeto.

 Momento  de la actución del Arbitro Ruben de la Hoz Sanchez 
en el encuentro entre el AGM Guillermo Gonzalez Garcia y Daniel Guerra Aroocha.

Durante el torneo se produjeron muchas sorpresas y anécdotas, que no podemos analizar de forma pormenorizadas, pero podremos destacar a grosso modo: la sorpresa del las dos derrotas recibidas por los Grandes Maestros Bojan Kurajica y Dragan Barlov y las tres derrotas del Maestro Internacional José García Padrón, entre los que se encontraban ajedrecistas del Club Ajedrez Villa de Teror-Fuenteror, (el futuro ajedrecista del Villa de Teror-Fuenteror) José Maria Salazar de la Cruz y Miguel Gutiérrez Clavijo, que derrotaron a los dos Grandes Maestros y Hugo Díaz Suárez que derroto al Maestro Internacional. Situación que aprovecharon el “tridente de Santa Lucia de Tirajana”, formado por el FM Omar García Blanco, por el IM Alejandro Alvarado Díaz y Víctor Ramírez Medina, que convierten sus actuaciones en los distintos torneos y campeonatos en valores seguros de triunfo, como demuestran sus tablas de resultados y que les llevan ha alzarse con las tres primeras posiciones de la clasificación general respectivamente, seguidos de otro grupo de buenos valores ajedrecistas canarios como: el FM Daniel Gutiérrez Olivares, el ajedrecista, Hugo Díaz Suárez y el AGM, Guillermo W. González García, muestra de la buena salud del ajedrez Gran Canario.

Durante el evento se paró un momento, para ofrecer un tentempié a los participantes, con agua, refrescos, bocadillos con chorizo de Teror y diferentes dulces y papas fritas, ofrecidas por los sponsor y la organización. 

 La represetnación del Club Depportivo de Ajedrez Maspalomas, con los campeones Sub18 y Sub 16 y con el Sub campeón Sub18: Cristian Cruz Goye, Yuxin Hu,  el Director del evento D. Diego Casimiro Cabrera,  Ionut-Razvan Sebesan y el presidnete del CDA Maspalomas D.Agustín Marrero López.

 La participación de los ajedrecistas del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas no podía ser más exitosa, con Resultado fantástico de Ionut -Razvan Sebesan al ser campeón sub18, Yuxin Hu al ser campeón sub16 y Cristian Goyes Cruz al ser subcampeón 18.

 AIM Agustín Marrero López y el Gran Maestro (oficioso) de Cabo verde D. Carlos Monteiro Rodríguez
 
Como anécdota dejamos para la historia del ajedrez, la partida entre el ajedrecista del Club Deportivo Ajedrez Maspalomas AIM Agustín Marrero López y el Gran Maestro (oficioso) de Cabo verde D. Carlos Monteiro Rodríguez, que estará sujeta a análisis y comentarios, mientras nos acordemos de dicha posición, que llevo a ser la partida tablas, en una posición difícil de evaluar a cinco minutos o las grandes dimensiones de las mesas que hacia difícil coronar o dar mate en la fila ocho del contrario, teniendo los mayores que ponerse de pie para poder llegar bien al otro lado del tablero y viéndose como algunos niños se ponían de pie en las sillas para poder llegar al otro lado, todas situaciones salvadas por la buena disposición y voluntad de los participantes.

Una vez finalizado el evento se procedió a la entrega de premios y trofeos, en un acto de clausura con un total de 39 premiados, contando los 20 de la clasificación general y los 19 de las distintas categorías, desde los veteranos hasta los benjamines.


En la entrega de trofeos junto a los miembros de la organización, estuvieron presentes el árbitro Internacional del evento D. Pablo A. Martín, el organizador y director del torneo D. Diego Casimiro Cabrera, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a los participantes, a los patrocinadores del evento y en concreto al Ayuntamiento de Las Palmas y al Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, por su apoyo al deporte del ajedrez y cerrando el acto tomo la palabra el Director de Instalaciones y Programas de Promoción Deportivas, en CABILDO DE GRAN CANARIA D. Agustín Morales Quintero, quien se dirigió a los presentes y agradeció de forma especial a los padres de los niños participantes por su esfuerzo y dedicación, para que los niños Gran Canarios puedan conocer y practicar este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario.