Traducción

sábado, 1 de mayo de 2010

SORPRESA EN EL CAMPEONATO DE CANARIAS POR EDADES 2010




Los Tinerfeños, Adrian Perez Barreto y Marcos Laino Alvarez lideran la Categoría Sub14, masculina del campeonato “atípico” de Canarias por edades 2010, en tercer lugar figura, a tan solo medio punto, el ajedrecista de Santa Lucia de Tirajana, formado en las filas del club Deportivo de ajedrez Maspalomas Agustin Marrero Cardenes, jugadores que contra pronostico están haciendo un buen torneo, a pesar de las incomodidades y despropósitos que en este evento se están produciendo, para muestra otro botn , de los pocos que nos quedan, anoche se han modificado las bases de los encuentros y las categorías masculinas tendrán que jugar cinco encuentros en vez de los cuatro previstos, si ya cuatro nos parecía mucho imagínense lo que nos parece que nuestros ajedrecistas jueguen cinco.

Para los no entendidos en la materias y para los que no quieren entender, esto supone que para un jugador Gran Canario desprovisto de Indumentaria, de Preparador Técnico, de alojamiento para descansar y de manutención, que viva fuera de Santa Lucía de Tirajana, tener que salir de su casa, a las 8 de la mañana y regresar a las 12 de la noche, para volver al día siguiente, como comprenderán esto es un despropósito o por lo menos una desconsideración para los ajedrecistas Gran Canarios y una mala imagen para el Ajedrez Insular en las otras islas que nos visitan, Islas que vienen perfectamente equipadas, con técnicos, y con todos los gastos pagados, cosa que a los Canariones no se les ofrece, yo creo que con todo lo que se ahorran en los Canariones, se lo podrían ofreces a los Palmeros para que así no tengan que sufrir el resto de participantes y selecciones, como siempre habrán muchas otras soluciones mejores que la que se ha tomado.

Recordar que en este torneo, si al fina la Federación Canaria quiere y no cambia por enésima ves las normas, dos jugadores por categorías podrán participar en el Campeonato de España, representando a Canarias, recordar que al campeonato de España se puede presentar cualquiera, que cumpla los requisitos y que se pague el viaje y la estancia, luego el Cabildo de Gran Canaria, para los Gran Canarios Claro, colaborar con parte de los Gastos, da igual que se clasifique o no el deportista en este torneo, por lo que una vez mas, el resto de deportistas tendrán que depender de un campeonato atípico, que en principio se tenia que celebrar en Tenerife, se cambia y se trae a Gran Canaria y si hace falta se cambia el numero de rondas por día, y así que no nos extrañemos que al final si no se Clasifican lde terminados ajedrecistas no hayan plazas subvencionadas para los primeros clasificados.

viernes, 30 de abril de 2010

HA COMEZADO EL CAMPEONADO DE CANARIAS POR ESDADES 2010




Es te viernes 30 de abril de 2010, ha dado comienzo, el Campeonato de Canarias por edades 2010, que da derecho a jugar el Campeonato de España, a los dos primeros clasificados de cada grupo de edad, Sub-14; Sub-12 y Sub-10, tanto femeninas como masculinos, en el Hotel Avenida de Canarias, en el Municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Una vez más este municipio, sureño, se vuelca con el deporte ciencia, acogiendo una competición ajedrecistas que se podría considerar como la cuna, actual, de este deporte en Gran Canaria, Municipio que aporta a la expedición Gran Canaria, nada menos, que ocho ajedrecistas, ya sea por residir, en este municipio o por participar en los clubes, que radican en el mismo.
Este municipio aporto, como regalo, mas que como por difusión de este municipio, un pequeño presente a los jóvenes deportistas que residen o practican este deporte en su municipio unas camisetas y unas gorras, a petición del Presidente del club Ajedrez Maspalomas, con el fin de dar lucidez a la selección Santa lucia, frente a las selecciones del resto de Islas, que viene con los gastos pagados, incluidos el equipamiento y los técnicos, por lo que según La Federación Canaria este tipo de eventos no son merecedoras de llevar equipamiento oficial de selección ya sea de Cabildo o de comunidad autonómica, a pesar de ser valedera para una Clasificación Estatal, al igual que lo pueden ser otras, como las competiciones Infantiles, cadetes etc.,
Me imagino que si mil personas organizasen, este tipo de eventos, habría mil formas distintas de realizarlas, pero lo que yo tengo claro es, que los deportistas Gran Canarios bien merecen un poco más de esfuerzo.

Entrando ya en materia deportiva, lamentable la mala imagen que da el Ajedrez Canario y que por ende, se le transmite al resto de visitantes o espectadores del mundo del ajedrez, cuando se dispone de unas instalaciones inmejorables como las del Hotel Avenida de Canarias para la realización de este tipo de eventos y no se les permite ni a entrenadores, monitores ni siquiera a padres ni espectadores que presencien las partidas que se están disputando, sin disponer de ningún tipo de Televisor o pantallas donde se puedan ir viendo el desenlace de las partidas, y menos mal nos comentaba un padre de la Palma, que por lo menos desde detrás de unas cristaleras y a mas de 4 metros de distancias, se podría por lo menos, ver como estaban sentados los niños.

Separación o aislamiento de los deportistas del público, que esta Federación Canaria, Aplica en todas la s Competiciones que puede, haciéndose eco de no se que norma de la Federación Española de ajedrez, cosa que me parece lamentable y que va en detrimento del espectáculo del ajedrez, bueno apliquemos el articulo primero…, y seguro que habrá mil formas de hacerlo mejor.

Bueno, lo realmente importante de este evento, que no es otra cosa que la celebración de las partidas de ajedrez, decir que ha sido muy hemosionante esta primera jornada con sorpresas incluidas, dentro de las que conocemos y pudimos tener acceso, la Primera la Victoria del joven ajedrecista del club Ajedrez Valledrez, Adrian Perez Barreto, que venció con autoridad y elegancia al Lider del Torneo en la Categoría Sub-14 Masculino, Nathaniel Capote Robaina. Seguido de la otra casi sorpresa, protagonizada por el Sub-12 Antonio Rodríguez Mellado, que si bien gano sus dos partidas en la Primera nos hizo sufrir, al perder una pieza y luego saber ganar en los apuros de tiempo y por último a victoria de sus dos partidas del la Joven Lorena Alvarado Díaz, quien esta demostrando un gran nivel de forma.

Mañana será una maratón de cuatro partidas, que harán una prueba de resistencia para los ajedrecistas Gran Canarios, para aquellos que se tengan que trasladar hasta Santa Lucia de Tirajana y pasar allí, todo el Día, desde las 10 de la Mañana hasta las 8 de la Tarde.

miércoles, 28 de abril de 2010

El Maspalomas con el Ajedrez de Base Tinerfeño, C.A. Valledrez

“CAMPEONATOS FEDERADOS DE AJEDREZ DE TENERIFE SUB 10, 12, 14 DE 2010” M.H.A.T. Casa de Carta, Valle de Guerra

A/A de AGENCIAS DE NOTICIAS
De: José Eulogio Rodríguez Pérez. Presidente, jugador, Arbitro y amigo del ajedrez, nos informa:

El sábado 24, el equipo Club de Ajedrez VALLEDREZ, de Valle Gran Rey, consiguió ser el segundo clasificado por equipos, en la liga escolar, de Tenerife, en categoría de infantiles, obteniendo además la primera plaza masculina para el campeonato de Canarias individuales Sub-14, en la misma categoría y la segunda plaza en femeninas Sub-10, en las personas de Adrián Pérez Barreto y Elizabeth Rodríguez Govea respectivamente.

Hace varios meses atrás, se nos planteó la posibilidad de realizar los campeonatos federados por edades en Valle de Guerra, pensando en realizarlos en el Museo CASA DE CARTA, ya que disponía de una carpa adecuada para dicho evento. Por entonces nos parecía un reto casi imposible, demasiado alto para responsabilizarse del mismo, pero poco a poco nos fuimos animando. Planteé esta idea a la directora del Museo, Maite Enríquez, quien nos animó ya que la línea que quería seguir el Museo era la de invitar a las diferentes asociaciones a la estimulación de la actividad cultural utilizando las instalaciones. Poco a poco fuimos planteando la idea a diferentes padres del los chicos del club, a algunos amigos, etc… y todos me decían que la idea era muy buena. Así que me puse a redactar primeramente un proyecto de viabilidad, luego un Proyecto previo, y finalmente el Proyecto definitivo.

Ya en el torneo de Vecindario de 2009 tuve ocasión de hablar con Gregorio Hernández quien se ofreció a llevar la colección de “Esquizofrenia Chess”, o parte de ella al Museo y así le dábamos un carácter diferente al campeonato. Nuestro amigo Yoyo, me animó y me alentó a seguir con ese Proyecto que ya empezaba a tomar forma de mayor evento. Fue en el torneo de Agaete cuando Yoyo ya comenzaba a realizar los cálculos de traslados de la colección, pues me decía que debía llevarla a Sofía, al Campeonato del Mundo, que aún no sabía exactamente las fechas pero tal vez habría coincidencias pero que buscaría soluciones para que llegase “Esquizofrenia Chess” a Valle de Guerra.

Un domingo en la tarde me dirigía por correo electrónico a yoyo, y la contesta dos días más tarde fue la triste noticia de su fallecimiento, que me la hacía llegar su amigo Paco Roque. Esto me ponía muy triste, pues frente a la ilusión que me mostraba recientemente Yoyo por estar en Valle de Guerra, llegaba este triste desenlace.

Pasadas unas semanas me di cuenta de que la mejor forma de agradecer la amistad con este amigo era continuar el Proyecto y mejorar aún más la intención de engrandecer el torneo y de esta forma rendirle un homenaje más que merecido. Varios amigos se ofrecieron a participar para dejar en préstamo todas sus pequeñas colecciones que al final juntas formaron una auténtica Muestra de Ajedrez. Incluso a través de sus hijos, de Yoyo, nos hicieron llegar varias láminas de esa Gran Colección para tenerlo presente.

Pensé que podríamos conseguir hacer una Semana Cultural pues no faltaban amigos que me animaban a ello. Invitar a los colegios de la Comarca, ofrecer los talleres del “Komando Matemático”, de nuestro amigo y colaborador Luis Balbuena, que también ha estado con nuestras actividades en otras ocasiones. Podríamos contar con algunas ponencias de varios amigos del Ajedrez cuyas profesiones están vinculadas con la educación, con la formación de los chicos para un desarrollo integral de la persona. Incluso Jorge Cabrera, una vez planteada la propuesta, accedió de manera ilusionada a colaborar en este evento. Ya el Proyecto cogía forma del “Gran Proyecto de una Semana Cultural”, y así se comienza a gestionar toda esta actividad.

Visitas a todos los colegios de la Comarca, cinco Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria, dos Institutos de Educación Secundaria, contacto con las direcciones, jefes de estudios, o secretarías, de los mismos, también se intenta contactar con las diferentes apas para darles conocimientote las actividades. Varias reuniones con la dirección del Museo, con las diferentes áreas del Ayuntamiento de La Laguna, deportes, educación, participación ciudadana, cultura, con directivos de la Obra Social de CajaCanarias,… se estaba elaborando una Semana Cultural de bastante nivel. Todas las semanas con reuniones con los colaboradores, poco a poco hilando para formar ese Gran telar.

El viernes 16 de abril, tuvo lugar la presentación a los Medios de la Semana Cultural con motivo de los “Campeonatos Federados de Tenerife de Ajedrez en las categorías Sub 10, 12, 14”, de 2010 en las instalaciones del Museo CASA DE CARTA.

Estuvieron presentes diferentes personalidades entre las que destaca el presidente del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo Insultar de Tenerife, don Francisco García Talavera y Casanova, la Concejal de Valle de Guerra en representación del Ayuntamiento de La Laguna Sra. María del Cristo Pérez Zamora, el presidente de la Federación de Ajedrez de Tenerife don Jaime García de Haro, en representación de CajaCanarias Obra Social y Cultural don Luis Aguirre, y el presidente del Club Ajedrez de Valle de Guerra, “VALLEDREZ”, don José Eulogio Rodríguez, quienes formaron la mesa de presentación de estas jornadas. Después de este acto protocolario, don Luis Aguirre se encargó de guiar la representación de una partida histórica, “El Ajedrez en la Ópera” de Paul Morphy, donde la pequeña ajedrecista, Beatriz Rodríguez movía las piezas del tablero gigante del Club adquirido recientemente, y expuesto en el patio central de la Casona.

El sábado 17 de abril comienza la fase de clasificatoria con cinco rondas, y el domingo 18 las restantes cuatro, formando con ello el torneo clasificatorio de nueve rondas a quince minutos. Algunas sorpresas probablemente debido a los nervios se producen en las clasificaciones. El Marco, dicen todos, es inigualable, El Museo con toda la Exposición perfectamente montada, todas las instalaciones del Museo dedicadas al Ajedrez, titulares de prensa, “los secretos del Ajedrez llegan al Museo Casa de Carta”,… Con todo este entorno los chicos vivían esa pasión por el Ajedrez ahora en un ambiente perfectamente organizado para que su concentración fuese la adecuada y que se sintiesen verdaderos protagonistas, porque creo que es lo que ellos se merecen, una atención especial. Creo que debe ser la manera de progresar en el Ajedrez, y de llevarlo al nivel que se merece.

Las finales se llevaron al día 25 en jornada de mañana y de tarde, con un ritmo de cuarenta y cinco minutos a finish, cinco rondas, consiguiendo que un restaurante de la zona nos hiciese un descuento especial por ponerlo como referente para asistir en los almuerzos a los chicos y a sus padres, una manera de solventar el almuerzo para aquellas personas que se desplazaron de puntos alejados del lugar. Varias sorpresas hubieron a lo largo de la jornada, muy disputados los finales y los desempates a ritmos de juegos de cinco minutos, relámpago, en algunas categorías fueron muy disputadas las clasificaciones. Pero al final se decidió todo de una manera muy deportiva, conformando las plazas definitivas para el Campeonato de Canarias. Todos los resultados están colgados de las páginas oficiales tanto de la Federación como del Blog del VALLEDREZ, así como todo el reportaje fotográfico, en el álbum Picasa.

La parte de la Semana Cultural estuvo conformada recibiendo todos los días a dos grupos de veinticinco alumnos de los colegios de la Comarca que quisieron y pudieron asistir, teniendo al final más de trescientos niños que disfrutaron de las dos actividades programadas para ellos, una visita guiada por la Exposición, por una de las madres de los chicos del Club que se prestó y se preparó para tal fin, y por el taller del “Komando Matemático”, desde las diez de la mañana estaban atendidos hasta las trece horas del día. Una verdadera difusión de las actividades ajedrecísticas y juegos de estrategia. En los talleres también colaboró el Monitor del club don Jesús Manuel Rodríguez Falcón. Se estima que al final de la semana han podido pasar por el Museo en torno a unas mil quinientas personas.

En las jornadas de tarde, fueron varias las actividades desarrolladas destacando el lunes 19 la inauguración de la conexión de la Plataforma de Enseñanza Sincrónica de Ajedrez, la llamada Plataforma Digital “Shirov on line”, manteniendo un curso de formación con el propietario de la misma don Javier Sanz, y con los Maestros de la Tecnificación de la Obra Social de CajaCanarias. Fue el martes cuando se realiza la primera clase de tecnificación y la puesta en práctica de varias partidas “on line”, con el centro de Tecnificación, e incluso con algunos alumnos de La Palma, en Los Llanos de Aridane, alumnos de Isolina Majul.

Magistrales las ponencias tanto de Carlos Luis Villavicencio Martínez, como la de Ernesto Pereda de Pablo que se dieron el miércoles y jueves en horario de tarde, hablando sobre los “Beneficios que aporta el Ajedrez en la Educación” y “El Ajedrez y las Matemáticas”. Increíble contemplar las capacidades de nuestros compañeros de Ajedrez que nos sentamos a jugar en muchas ocasiones con ellos desconociendo otras facetas que les hacen ser verdaderos Maestros como personas por toda la sabiduría que tienen y saben transmitir.
Seguidas las ponencias, fue le joven Alejandro Rodríguez Govea, quien se encargó de proyectar algunos cortometrajes de los que disponíamos para terminar esas tardes con un buen sabor de boca, animando a los más peques asistentes a esas tardes, con proyecciones como el “ajedrez pegajoso”, algunos cómicos, y cómo no, la “Fiebre del Ajedrez”, donde aparece el Campeón del Mundo José Raúl Capablanca, quien formó parte de este rodaje en Moscú.

Fue el viernes cuando en la tarde se presentó el amigo de este Club VALLEDREZ, el joven Jorge Cabrera, Maestro Internacional, vecino de Guimar, teniendo la oportunidad de disfrutar de una simultánea con quince chicos del Club y algunos chicos invitados de otros clubes. Al terminar dicha simultánea tuvimos ocasión de mantener una charla con todos lo chicos y Jorge donde se puso de manifiesto la amistad con la que se desarrolló la tarde, contestando preguntas de padres, madres y de los propios niños. Jorge contó varias anécdotas vividas y relacionadas con los estudios y con la práctica del ajedrez.

Esto ha querido se un resumen de todo lo ocurrido en la Semana cultural habida con motivo del campeonato federado por edades celebrado en el Museo Casa de Carta, en las edades sub 10, 12, y 14, que considero totalmente insuficiente porque nos van quedando muchos detalles que no se nombra y que son de importancia. Varios meses de bastante, de intenso trabajo, para que disfruten del Ajedrez estos niños de los que espero que muy pronto algunos de ellos alcancen cotas muy altas. Serán ellos los que deberán transmitir pronto a otros, esos verdaderos beneficios que aporta el Ajedrez al desarrollo integral de la persona, creando verdaderas amistades.

De agradecer la presencia en estas actividades de responsables del Ajedrez como el presidente de la Federación Tinerfeña, don Jaime García de Haro, de la Obra Social de CajaCanarias, don Luis Aguirre, de la corporación municipal, la Sra. María del Cristo Pérez, de la representación del Museo don Francisco García Talavera, responsables de deportes del Cabildo Insular de Tenerife, y así muchas otras personalidades que me consta que han pasado por la Exposición, y de las que seguro olvido algún nombre, pidiendo las correspondientes disculpas.

El agradecimiento a los padres que colaboraron desinteresadamente, a socios del club, a la familia de don Gregorio Hernández enviando unas láminas que les solicitamos para tenerlo presente en la Muestra, a los colegios que pudieron asistir, al “Komando Matemático” en la persona de don Luis Balbuena Castellano, y don Manuel Déniz, a todos los colaboradores en la Exposición que de manera desinteresada han puesto a disposición todo su material, el Sr. Rupérez, don Jesús Rodríguez Patiño, don Vicente Rodríguez González, don Fernando Hidalgo (Ideas Deportivas Canarias), en la aportación de colección de libros antiguos, don Jaime García, don Luis Aguirre, a la Obra social de CajaCanarias por la prestación de la cartelería, a la Comparsa LOS VALLEIROS por la aportación de su traje oficial del carnaval de este año 2010, su director y su esposa Isauro Rivero y Candelaria de León, quienes además han donado un recuerdo del traje a la colección “Esquizofrenia Chess”, siguiendo los deseos del amigo don Gregorio Hernández (q.e.p.d.), a Maite Enríquez y todo el personal del Museo que trabajó de manera esforzada pero con una ilusión desbordante al ir montando pieza a pieza de la exposición, y también aquí seguro que olvidaré a alguna persona pues han sido muchos los colaboradores y vuelvo a pedir disculpas.

A todos los que no he nombrado y también colaboraron de forma activa con todo este evento, empresas colaboradoras en los premios, en la publicidad, en la animación a la participación, a los monitores que acompañaron a los jugadores, padres, madres, visitantes de la exposición,…

Por último, y de una manera muy especial, a los más cercanos a mí, que tuvieron que sufrir de manera más próxima mis diferentes estados de ánimo. A Elizabeth que tal vez no pudo tener una preparación más adecuada para afrontar el campeonato, a Beatriz a quien le he robado su tiempo de juego con sus seis añitos, a Alejandro, el alma de todo este evento, el que ha estado en todo lo técnico debido a sus capacidades para entender el mundo de los cables, las comunicaciones, del diseño, de los pequeños detalles,… y cómo no, a mi mujer, María del Socorro Govea, que ha tenido que soportar durante meses, reuniones y más reuniones, y de manera más fuerte en esta última semana haciendo de guía en la exposición con los colegiales, actividad en la que la vi perfectamente involucrada por el cariño con el que siempre pone a los más peques.

Con cariño a todos ellos, y por el bien del Ajedrez,
En La Laguna, a 27 de abril de 2010

José Eulogio Rodríguez Pérez
Presidente del Club VALLEDREZ
Valle Guerra, Tenerife.

martes, 27 de abril de 2010

EMPIEZA LA CUENTA ATRAS DEL JOVEN DEL MASPALOMAS, PARA EL CAMPEONATO DE CANARIAS SUB14 2010



Al joven Agustín Marrero Cárdenes, ajedrecista del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas, solo le quedan 4 días para empezar el CAMPEONATO DE CANARIAS SUB 14 DE AJEDREZ QUE SE CELEBRARÁ EN EL HOTEL Avenida Vencidario de Santa Lucía de Tirajana, para este encuentro vendrá un buen conocido del Maspalomas el joven de Valle Guerra de Tenerife, Pérez Barreto Adrián del Club Ajedrez Valledrez último campeón del Cuadrangular de Ajedrez Maspalomas, por lo que será interesante ver la evolución de estos dos ajedrecistas, amigos fuera del tablero contrincantes dentro del mismo.



También participarán dos jugadores Gran Canarios, Santana Benítez Romen y Santana Montjoy Javier, que junto con Agustín esperamos que hagan un buen papel en este campeonato.

domingo, 25 de abril de 2010

EL MASPALOMAS RECIBE UN CORRECTIVO-DEPORTIVO EN LA 13ª JORNADA DE LIGA.



Tanto El Maspalomas de 1ª Categoría como el Maspalomas B en Tercera, reciben un contundente correctivo-deportivo, a manos del Telde y El Mogan respectivamente, si bien era previsible que el equipo de 1ª categoría del Telde, podía hacer lo que hizo, Jugar de forma impecable, amen de que el Maspalomas, de forma estratégica, jugase con tres ajedrecistas , para fortalecer el segundo equipo del Maspalomas, que al fallar, este segundo equipo del Maspalomas, de manera inesperada y sorpresiva el Maspalomas B, ya que según nuestros cortos conocimientos de ajedrez, el Maspalomas B es netamente superior al Mogan, como así lo demuestran las partidas que se jugaron y que no se puede explicar por que los ajedrecistas del Maspalomas, no materializaron la ventaja conseguida. Serán cosas del ajedrez…..

A pesar de lo comentado, El Maspalomas sigue con su lucha de mantener la categoría, y el equipo del Maspalomas B dependerá de Terceros para poder subir a Segunda, todo lo sabremos después de la última jornada de liga.

Habría que felicitar de forma especial al Joven Alberto Suárez Fleita por la brillante partida, que jugo en el Equipo del Maspalomas B y que a pesar de perder, por su falta de veterana, dio muestra de su buen momento ajedrecístico.