Traducción

miércoles, 14 de junio de 2023

Descanse en paz el compañero Diego Aurelio Casimiro Cabrera

 

D.E.P.

Diego Aurelio Casimiro Cabrera

Falleció el pasado 9 de junio de 2023, a los 75 años de edad. el compañero y ajedrecista Diego Casimiro, empresario, presidente del Club Ajedrez Centro Goya-Villa de Teror, director y organizador de eventos.

Nos ha dejado un referente del ajedrez Canario y mundial, con el que he tenido la oportunidad de colaborar y participar en proyectos importantes y relevantes para nuestro deporte, por ese motivo me creo en la necesidad de recordar parte de su trayectoria deportiva/organizativa, dentro de lo que a mi entender debe tenerse en cuenta, para tener una mejor visión de la importancia y relevancia de las actuaciones de nuestro compañero Diego Casimiro, dentro del mundo de ajedrez.

Con Diego pudimos participar en los años noventa, formando parte de la junta directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria y donde Diego actuó como vicepresidente y organizador de eventos y yo como juez único del comité de competición y arbitro auxiliar. Realizando lo que seria en aquella época el torneo internacional de ajedrez, de carácter cerrado a catalogado como el 2º a nivel mundial, el “El 1er. Festival Internacional Lark Gran Canaria”, entre muchos otros que realizamos desde la FIAGC como el “Festival Internacional de ajedrez isla de Gran Canaria”.

Diego formo parte de la junta directiva del Club Ajedrez Centro Goya-Villa de Teror, club que llego ha ser campeón de España de ajedrez por equipos, al que tuvimos el placer de dar la bienvenida en el aeropuerto de Gran Canaria, ya en aquella época el Club de Ajedrez Maspalomas colaboraba con el Centro de Goya en todas sus actividades.

Diego después de una retirada del mundo del ajedrez vuelve hace unos años como presidente del mismo Club Centro de Goya y lo ha llevado recientemente a ser campeón de Gran Canaria por equipos 2023, con el que ha realizado más de 16 eventos en menos de 4 años, de carácter internacional, presenciales y Online y manteniendo el evento de partidas rápidas mas antiguo de Canarias “El Blitz Villa de Teror”.

También fue un referente en la oposición a las actividades de la Federaciones Insulares de Ajedrez de Gran Canaria, donde consiguió 4 años consecutivos que no se le aprobaran las cuentas a la FIAGC, hecho que tiene mayor merito si se tiene en cuenta que en dicha asamblea general de la federación solo contaba con 5 votos discrepan tes en la asamblea, situación que llevo a Diego a postularse como candidato a la Presidencia de la FIAGC, a petición de varios de sus compañeros y que no tubo suerte, por lo que la situación de ajedrez Gran Canario a perdido la oportunidad de evolucionar, quedando se estancada en la misma gestión de un pasado y que augura un futuro incierto.

Diego a nuestro y mi entender nos deja un legado histórico ajedrecístico envidiable, digno de un reconocimiento, que por nuestra parte y del Club Deportivo Ajedrez Maspalomas queremos dejar reflejado aquí y por parte de todas las instituciones comenzando por el ayuntamiento de Teror, el ayuntamiento de Las Palmas y como no el propio Cabildo de Gran Canaria, por su gran dedicación y entrega a la promoción de este deporte y de nuestra isla.

Descanse en paz el compañero Diego Aurelio Casimiro Cabrera (Diego Casimiro).