Traducción

sábado, 23 de julio de 2016

Tiempos de cambio, Deseo que en la asamblea de la FIAGC del 30 de julio de 2016 se empiecen a ver los cambios que tanto necesita nuestro deporte en Gran Canaria



Una filosofa canaria, sin títulos universitarios ni académicos, me enseño: “que lo cortes no quita lo valiente” y “que es de bien nacido ser agradecido” yo intento seguir estas enseñanzas y por eso debo agradecer al periódico La Provincia, de Gran Canaria y Al periódico la Opinión de Tenerife, que una vez entrevistado como Candidato a la Presidencia de la Federación Canaria de ajedrez y contrastados los datos aportados no hayan tenido reparos en dar una noticia importante para el ajedrez Canario. 


Por eso les doy las GRACIAS y a su redactor jefe de Deportes, el Periodista D. José Miguel Santana por el valor de contar sin pelo ni señales la situación actual de un deporte, histórico entre los Canarios.
Este recorte de prensa es por si alguno o alguna no saben de qué se trata.


En este artículo se hace referencia a la solicitud de que se repita la votación a la Presidencia de la Federación Canaria de Ajedrez, por parte del Candidato de Gran Canaria y por orden de la Junta Canaria de Garantías electorales del deporte, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, así como también hace referencia a la situación actual del pago de las licencias de la FIAGC a la FCA, desde 2012.



En otro orden de cosas añado algunas tablas que explican la composición de la Asamblea General de la Federación Canaria de Ajedrez, para que se pueda valorar la importancia de dichos datos. De dichas tablas se puede constatar la gran discriminación que sufre el ajedrez Gran Canario en relación al resto de islas, según las licencias federativas pagadas o no pagadas por la FIAGC, sin menospreciar a ninguna isla.



Con esta exhibición de datos podemos comprobar como no basta con tener la razón sino saberla reclamar, y mientras al ajedrez Gran canario se le ha mantenido callado, por grupos de tecnócratas, titulados universitarios y académicos, que se presuponen “personas con un nivel cultural y de conocimientos de justicia más desarrollados”, cosa que cada vez dudamos más, a la muestra de todo lo que nos rodea, titulados que aprovechan las nueva tecnologías, incluidas las redes sociales, para despotricar del Gobierno y de aquellos a los que llaman fachas o de derechas o no coinciden con su criterios deportivos o no, mientras ellos actúan siguiendo los mismo patrones de los que critican, con el agravante de quienes Gobiernan o hacemos actividades lo intentamos hacer por el bien General o nuestro deporte respectivamente y ellos lo hacen por el bien personal, por eso algunos tratamos de hacer valer nuestros derechos, “para muestra… un botón”, en la convocatoria de la Próxima asamblea de la Federación Insular de ajedrez de Gran Canaria, convocada para le 30 de julio de 2016,  en el club de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, centro neurálgico del ajedrez Gran Canario y colaborador necesario para la situación actual del ajedrez Gran Canario, podemos comprobar cosas que no parecen del todo correctas:



A fecha de hoy 23/7/2016 no se ha publicado dicha convocatoria, ni se ha entregado la documentación a valorar por los miembros de la asamblea…...

En dicha convocatoria se plantea la aprobación del presupuesto para 2016….. A finales de 2016….., la ley y los estatutos de la FCA prevén que se aprueben los presupuestos en el primer mes de cada año….., pero también da la opción de hacer solo una asamblea al año….., así que…. La FIAGC hace su asamblea cuando lo cree conveniente para sus intereses….., esto hace que durante años siempre por la misma personas, ahora como presidente y antes como secretario de la FIAGC. hagamos un pequeño paréntesis, para aclarar que el Presidente de la FIAGC es el responsable total de la situación  de la escasa representatividad en la Asamblea General de la Federación Canaria de ajedrez, así como es responsable del impago de las correspondientes licencias federativas a la Federación Canaria de Ajedrez, así como de la devolución del importe de las licencias no tramitadas  a los clubes grancanarios, como así venimos reclamando desde 2012 y que esperamos que la nueva junta directiva de la FIAGC asuma y plantee una formula de devolución de las mismas, incluso con su patrimonio personal si fuese necesario.

Una vez aclarado esto vemos como en dicha convocatoria se hace referencia a dicho presupuestos, que ya ha sido utilizado sin la aprobación correspondiente de la Asamblea

También se hace referencia a las licencias de la FCA, que como todos saben, bueno en Gran Canaria no esta Claro… aunque lo vengo explicando desde 2012, la FIAGC no puede aprobar el coste de las licencias..., que solo compete a la asamblea de la FCA, para ello el Presidente de la FCA y el de la FIAGC se reúnen a principio de año..... de forma extraoficial..... para decidir el coste de  las licencias..... al margen de las asambleas , como así ha dejado constancia el Presidente de la FCA a pregunta de quien suscribe, en las asambleas que se han realizado.

Este acuerdo entre presidentes ha motivado un incremento de más del 100% del coste de las Licencias haciendo casi imposible a los clubes poder hacer frente a la totalidad de  las licencias de su club, por dicho despropósito.

Así que solo nos queda explicar el Gran Maquillaje… del ajedrez en Gran Canaria, mientras el esfuerzo de Clubes, y Deportistas es apoyado por ayuntamientos, por ahora debemos dejar fuera a la nueva directiva del Cabildo de Gran Canaria o al Propio Gobierno de Canarias, el gran maquillaje de quienes hacen suyos las actividades y los logros deportivos de Clubes y Deportistas, por quienes llevan años sacrificándose por este deporte y al final tienen sus recompensas, pero estos dirigentes federativos se esconden detrás de la labor de quienes amamos este deporte. Otros clubes no tienen tanta suerte y terminan desapareciendo o dejando de hacer actividades en beneficios de aquellos que deciden cuando y cuanto hay que pagar, sin tener en cuenta las peculiaridades de quienes luchamos cada día por promocionar nuestro deporte, nuestro municipio, nuestra isla y a nuestros deportistas.

Espero y deseo que en esta nueva asamblea de la FIAGC del 30 de julio de 2016 se empiecen a ver los cambios que tanto necesita nuestro deporte en Gran Canaria y que afectan al ajedrez Canario.