Traducción

viernes, 23 de marzo de 2012

felicitar a los Organizadores de "MASPALOMAS, DE PARAISO SOÑADO A PRINCIPAL DESTINO TURISTICO DE CANARIAS"

Felicitamos a los organizadores del ciclo de conferencias: MASPALOMAS, DE PARAÍSO SOÑADO A PRINCIPAL DESTINO TURÍSTICO DE CANARIAS, por su organización y en especial por las exposiciones de D. Pedro Franco López técnico en Patrimonio Histórico y Cultural y Presidente de la Asociación de amigos de Maspalomas y la de D. Fernando del Castillo y Benítez de Lugo descendientes de los primeros visionarios del futuro de Maspalomas como destino turístico, y que realizaron las primeras inversiones en Maspalomas con fin Turístico, conferencias del día 22 de marzo de 2012.


Pedro Franco; Pepe Damaso; Marco Aurelio Pérez, Fernando del Castillo, Ramón Suárez

Estas dos conferencias, las únicas a las que pude asistir, por tener que preparar el equipo el viernes para afrontar la última jornada de liga, como decía estas dos exposiciones la de D. Pedro y D. Fernando, creo que puedo decir que cautivaron al gran publico presente, tanto por el trabajo de desarrollo económico turístico y empresarial expuesto por D. Fernando, que de forma brillante alcanzo a explicar todos los sectores inversionistas de las distintas épocas en Maspalomas y que termino con un gran análisis de la situación actual de Maspalomas, animando a seguir invirtiendo y apostando por Maspalomas como destino turístico. D. Pedro por su parte fue capaz de arrancar al termino de su ponencia más de diez minutos de aplausos, por su trabajo de investigación sobre los orígenes de Maspalomas hasta la actualidad, destacando yo a nivel personal dos cosas que me parecieron interesante, la primera la justificación de la lejanía de Maspalomas del resto de la isla dando a Maspalomas más tiempo como lugar virgen y natural y la otra las diferentes explicaciones del toponimio Maspalomas, una gran actuación de ambos ponentes que hicieron de este acto un gran evento histórico para Maspalomas como reconocimiento de la misma, Maspalomas, como destino turístico.

Surgieron diferentes anécdotas durante las intervenciones la más destacada la perdida de uno de los folios de los ponentes, que fue subsanado con las nuevas tecnologías a través de un teléfono móvil, del cual el ponente D. Fernando pudo leer el final de su ponencia justificando la necesidad de poder terminar bien su trabajo, a pesar de que los allí presentes ya le habíamos reconocido su buen trabajo.

Cecilio Molina Rosa, ajedrecista de ochenta y tres años, del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas y pionero de los inmigrantes laborales para Maspalomas de los años 50 y 60

Otra, me surgió con mi acompañante y amigo Cecilio Molina Rosa de ochenta y tres años de edad, que fue uno de los primeros trabajadores turísticos que participo en la Rotonda centro neurálgico del inicio del Turismo de Maspalomas donde se recibían a todas las figuras y celebridades que llegaban a Canarias. D. Cecilio salio algo desepcionado por que se hablara poco y de pasada de la Rotonda, cosa que le enervaba pues allí él sirvió al mismo padre de nuestro Rey, e incluso le preparaba de merendar al mismísimo D. Fernando del Castillo cuando su padre lo traía junto con sus primitos, que contaban con tan solo cinco o seis añitos, a la Rotonda. D. Cecilio protagonista activo de la evolución del Turismo en Maspalomas , joven camarero que venido de la península Española salio contento de las exposiciones pero con el resquemor de que se hablara poco del lugar que ya no existe y que para el fue mas de 25 años de su vida.