Traducción

viernes, 24 de marzo de 2017

Victor Rodriguez y Kevin Fleitas Perez campeones del I y II grupo del Open de Ajedrez IES Amurga 2017.


El pasado martes, 21 marzo de 2017 tuvo lugar un excepcional torneo de Ajedrez, celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Amurga, de San Bartolomé de Tirajana. Dicho Evento fue organizado por el Presidente de CEMENA,  José Maria Salazar Martín, y Agustín Marrero López, Presidente del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas, como parte de sus programas de promoción del ajedrez: “AJEDREZ EN LAS ESCUELAS” e “INICIACIÓN BÁSICA AL AJEDREZ” respectivamente, contando  con el apoyo incondicional de la Dirección del Centro IES Amurga y el alma máter de la defensa del ajedrez en el mismo, la Orientadora de Centro y Psicóloga, Inmaculada Pérez del Toro.

 El Encuentro lejos de ser un torneo de competitividad absoluta y de reglamentación extrema como considera la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), fue un evento educativo, donde los jóvenes del IES Amurga, se acercaron por primera vez a un torneo tan riguroso como es el  “Sistema Suizo”, donde los que ganan se enfrentan a los que ganan y los que pierden a los que pierden, siempre según su grupo de puntuación y en este caso durante cuatro (4) rondas, de 15 minutos por jugador a finísh.

 

Estos jóvenes convivieron y compartieron una actividad de mas de dos horas de duración, donde tenían que asimilar normas de conducta y comportamiento, seguir instrucciones nuevas y como no, tratar de divertirse con la práctica del ajedrez, todo un reto para ellos y la organización. 

El Evento consigue una inscripción inesperada de más de ochenta alumnos/as y después de algunas deliberaciones se logra adaptar el mismo a las condiciones del Centro y a los tiempos de los alumnos/as, no dejando en ningún momento que la magnitud del mismo nos achantara, todo lo contrario, como viene siendo habitual en la defensa del ajedrez en el Sur Gran Canario, ¡¡ a más dificultades mas animo y más lucha¡¡



El cuarteto organizador, incluyendo al inestimable Francisco Roque (Roque) fotógrafo/informático, decidió dividir el Evento en dos grupos y no tener solo tres campeones sino seis, por lo que la ilusión por la victoria estaba más compartida. Como reconocimiento a la participación del alumnado se hicieron entrega de  diplomas y tableros de ajedrez adhesivos a tod@s los participantes.

Amen de que se preveía una participación importante, dado que es un evento que se realizaba en horario escolar y podía prestarse por parte del alumnado a  interpretarlo como una actividad que le permitía “escaquearse” de clase,  fue de admirar por todo lo contrario; la participación del alumnado del IES Amurga fue todo un ejemplo de colaboración, puntualidad, respeto, acatamiento de normas y comportamiento, para sorpresa de quienes estamos habituados a que en este tipo de Eventos se produzca una relajación del cumplimiento de las normas. 

Los jóvenes estudiantes de Secundaria de San Bartolomé de Tirajana, nos dieron una gran muestra de civismo y saber estar, por lo que es nuestro deber reconocer esa actitud de querer aprender cosas nuevas y progresar en las mismas, esta vez con la ayuda del “AJEDREZ EN SU ESCUELA”.



Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo que durante todos estos años venimos recibiendo tanto CEMENA como el Club Deportivo de ajedrez Maspalomas de las siguientes Instituciones: Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de su Concejalía de Deportes, respectivamente, hecho que desde la modestia que nos caracteriza queremos reconocer y agradecer.

La competición se desarrolló dentro de los parámetros normales, con un pequeño problema informático inicial, superado por la buena coordinación del cuarteto organizador, que pone en marcha el primero de los dos Torneos programados y que a partir de ese momento el trío arbitral formado por Agustín, Roque y Salazar toman las riendas y todo sale rodado.


En lo deportivo, se noto una importante participación femenina, en los dos torneos, si bien ninguna fémina alcanzo podium, no deja de ser destacable la gran incorporación de la mujer al deporte ciencia, el Ajedrez.

El primer Torneo de cuarenta participantes (40) y el segundo con cuarenta y dos (42), cuyos campeones de ambos grupos fueron invictos, nos da muestra y todo un ejemplo de la competitividad de los Torneos. También es a destacar el grado de concentración y la familiaridad de los alumn@s con la organización, reflejada en las imágenes.

Solo nos queda felicitar a los promotores, a los organizadores y a los participantes por un Evento que esta llamado a repetirse y a mejorarse en la medida de lo posible.
ENHORABUENA, en especial al IES AMURGA.
 



 De izquierda a derecha:Orientadora de Centro IES AmurgaInmaculada Perez del Toro,  3º Clasf. Cristian Cruz Goyes, 1º Clasf. Kevin Fleitas Perez, 2º Clasf. Jose Luis Santana, 1º Clasf. I Grupo Victor Rodriguez,  Organizadores: Josemaria Salazar Martín y Agustin Marrero Lopez.

 
De izquierda a derecha: Orientadora de Centro IES AmurgaInmaculada Perez del Toro,  3º Clasf. Cristian Cruz Goyes, 1º Clasf. Kevin Fleitas Perez, 2º Clasf. Jose Luis Santana y Kinberly Xina Cruz_Martinez


 

 3º Clasf. Cristian Cruz Goyes, 1º Clasf. Kevin Fleitas Perez.


lunes, 20 de marzo de 2017

PRATEEK BHAGWONDOS Campeón del Torneo CERRADO de Ajedrez, IES Amurga 2017.






El pasado 14 y 16 de marzo de 2017, tuvo lugar el torneo de Ajedrez, entre 8 alumnos del IES Amurga, en San Fernando, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria. Con el Sistema de juego CERRADO (todos contra todos) a 5 miutos a finish.



Este torneo valedero para subir Niveles según sistema Agustinov, sistema que mide el esfuerzo y los conocimientos que se van logrando por parte de cada jugador.



El resultado fue inesperado, con la victoria de Prateek y el tercer puesto para Brandón. 


Clasificación Final









Rank
SNo.
Nombre
FED
Pts
SB
1
3
BHAGWONDOS PRATEEK
ESP
13.50
2
5
CRUZ GOYES CRISTIAN
ESP
12.50
3
1
ALARCON BERNAL BRANDON
ESP
3
7.00
4
12
SMYKALLA PONS JORGE
ESP
3
5.00
5
4
BUTT BHATT SHAMI
ESP
4.00
6
9
HERNANDEZ GANERIA MIGUEL ANGEL
ESP
2
3.00
7
2
ANOLALOUSSI ANAS
ESP
1.50
8
8
ELSTRER TROYA CHRISTOPHER
ESP
1
1.75

6
DEL PINO SANCHEZ MIGUEL ANGEL
ESP
0
0.00

7
DELGADO DAVILA ANGELA
ESP
0
0.00

10
SANCHEZ HERRERA DANIELA
ESP
0
0.00

11
SARMIENTO PAULO GUACI
ESP
0
0.00

13
TAER EDA DRALPH HOWOWD
ESP
0
0.00

La entrega de diplomas se hará en fechas proximas.