Traducción

miércoles, 25 de febrero de 2015

1ª Asamblea de la Federación Canaria de Ajedrez de 2015, en La Palma.

 
 
El Pasado sábado 21 de febrero de 2015, en el Hotel Taburiente de Los Cancajos, Breña Baja, en la Isla de La Palma, tuvo lugar la Primera asamblea de la Federación Canaria de Ajedrez con un total de 16 participantes de los 25 que la componen, destacando la ausencia de la mayor parte de los representantes de la isla de Gran Canaria, incluido su actual Presidente de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, puntualizar que los ausentes fueron claros opositores al actual presidente de la Federación Canria de Ajedrez, con la presentación no solo de un candidato sino con hasta dos candidatos en detrimentos del Primer candidato presentado para estas elecciones el candidato de Gran Canaria, ausencias importantes entre las que se encuadran las dos delegaciones de la Fundación de la Caja de Ahorros de Canarias de Ajedrez la de Las Palmas y la de Vecindario y alguna otra también de relevancia.
 
La asamblea no pudo tener mejor comienzo, entre la mejoras solicitadas por el representante de árbitros por Gan Canaria y Presidente del Club Deportivo de ajedrez Maspalomas D. Agustín Marrero López, y primer candidato a la presidencia del FCA y por lo tanto el no ganador de estas elecciones,  entre sus solicitudes estaban la de facilitar no solo el transporte sino el desayuno y almuerzo para los participantes, por que como es de todos conocido, las comunicaciones entre las islas son una verdadera odisea, si se desea realizar una activad en el mismo día y regresar, por lo que para los representantes de Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura, fue una verdadera odisea asistir a esta asamblea, esfuerzo que hay que considerar, teniendo que efectuar varios tras bordos de avión, desde horas tempranas de la maña, aun así fue muy productivo el desayuno entre el Primer candidato y el Ganador de estas elecciones, a la presidencia de la Federación Canaria de Ajedrez y convocante de esta asamblea, el Palmero D. José Carlos Martín, con presencia del otro representante de Gran Canaria y también candidato a la Presidencia de la Federación Insular de ajedrez de Gran Canaria D. Ciriaco Almeida Sánchez.
 
Ya en el desayuno se volvió a insistir por parte del Agustín Marrero en solicitar la regularizar desde la F.C.A. de la situación de los mas de cuatrocientos ajedrecistas y once clubes Grancanarios, dejados fuera del censo electoral, matizando el presidente del la FCA que son mas de seiscientos y que todavía están en proceso de solucionar por parte de la Junta de Garantía Electoral del Gobierno de Canarias, algunas reclamaciones. También se hablo durante el desayuno de la importancia de aclarar el pago de la licencia única Canaria y su tramitación a través de la Federación Canaria de Ajedrez, para evitar el problema surgido en estas elecciones.
 
Después del desayuno y del cambio de impresiones durante más de horas entre el Presidente y los candidatos, mientras se esperaba al resto de asamblearios se paso al salón de actos del hotel para la celebración de la 1ª asamblea de este nuevo ciclo de la FCA, con una calma tensa, ya que en dicho salón se encontraban el Ganador de las Elecciones y los dos aspirantes, en su primer debate de gestión.
Era la primera vez que algunos nos veíamos en estas lideres y pronto empezó a verse que a pesar de recibir la documentación de la asamblea con poco tiempo, la mayoría… yo pienso que todos, traíamos los deberes hechos, después de la salutación del presidente, empezaron a llover las reclamaciones por las carencias en dicha asamblea de:
La Lectura del Acta anterior,
La presentación de la nueva Junta directiva,
La Falta presupuesto anterior y de la liquidación o variación del mismo y algún otro aspecto contable referente.
La falta de reflejo de las deudas actuales de la FCA, todos y algún dato más que se vera reflejado en el acta de dicha asamblea.
Así como la apreciación en la primera votación de la representación del voto, que también fue cuestionada, todo dentro de un buen desarrollo de los debates donde prevaleció el respeto y turno de palabra.
Los primeros puntos hasta el presupuesto de 2015 fueron respondidos por parte del Presidente de la asamblea, comprometiéndose a remitir toda la documentación disponible a todos los miembros de la asamblea, habida cuenta en los años anteriores no se habían realizados los mismos, en estas solicitudes participan básicamente todos los representantes: los de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuertenvetura.
En cuanto al ejercicio deportivo donde se destaca el acuerdo de tecnificación entre la FCA y el Cabildo de La Palma a través de la Delegación de La Palma y que asciende a mas de dieciocho mil euros (18.000€), solo para la tecnificación de los ajedrecistas de la isla de La Palma, hizo que interviniera Agustín Marrero como represéntate de Gran Canaria para advertir que en cuanto a la labor deportiva en Gran Canaria el Cabildo de Gran Canaria y muchos de los ayuntamientos de Gran Canaria, hacen un gran esfuerzo por fomentar este deporte con ayudas a clubes y a la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, por lo que deben ser mencionados.
Después del alegato de Agustín fue respondido por el Presidente de la Asamblea: que eso se debe reflejar en la asamblea insular de ajedrez de Gran Canaria, ya que allí no procedía. (Puntualizo que hasta el momento no se ha celebrado la asamblea de la Federación Insular de ajedrez de Gran Canaria y que tampoco estaba allí presente, su mayor representante, el Presidente de la FIAGC).
CALENDARIO AJEDREZ CANARIO AÑO 2015
EN GRAN CANARIA:
EL CAMPEONATO DE CANARIAS INFANTIL Y CADETE -DEL 9 AL 12 DE ABRIL
EL CAMPEONATO DE CANARIAS EQUIPOS- DEL 11 AL 14 DE JUNIO.
EN TENERIFE, PUERTO LA CRUZ:
EL CAMPEONATO EDADES SUB 8 A SUB 16- DEL 8 AL 10 DE MAYO
*El Campeonato Sub.16 se hará si hay un número mínimo de participantes estimado en 20 personas y sería mixto.
EN LA PALMA
EL CAMPEONATO DE CANARIAS ABSOLUTO,
EL CAMPEONATO DE CANARIAS JUVENIL,
EL CAMPEONATO DE CANARIAS VETERANO Y
EL CAMPEONATO DE CANARIAS FEMENINO- DEL 28 AL 31 DE MAYO
 
EN LANZAROTE:
 
EL TORNEO ACTIVO DE LANZAROTE SERA VALEDERO COMO CAMPEON DE CANARIAS DE AJEDREZ ACTIVO.
 
Se podrirá decir que fue el tramo de la asamblea más tenso y participativo del día, hasta que llego la aprobación de las licencias, donde se incluyo a petición del represéntate de Gran Canaria la situación de los mas de seiscientos ajedrecistas y clubes no inscritos en la Federación Canaria de Ajedrez, ni en la Federación Española de ajedrez, por parte de la Federación insular de Ajedrez de Gran Canaria, desde el 2012, en donde prácticamente no hubo debate, pues  quedo claro dos cosas:
Que solo existe una licencia Federativa Canaria y que las Federaciones Insulares o Delegaciones no ponen precio a la misma.
Por parte del Presidente de la Federación Canaria de Ajedrez se comprometió a solicitar Certificado de ajedrecistas y Clubes inscritos en la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria para aportarlo al represéntate de Gran Canaria D. Agustin Marrero, con el fin de que pueda hacer las reclamaciones que estime oportunas.
Iniciándose ya el debate de forma constructiva sobre este aspecto que influye directamente en la economía de los Clubes, Federaciones y Delegaciones. Volviéndose a dar una participación masiva y constructiva de todos los asistentes, que concluyeron en:
Que la Licencia Canaria de Ajedrez se podrá abonar a través de la insular y directamente a la Canaria hasta el mes de junio, a partir de esa fecha se hará directamente a la FCA.
Que la parte de las Federaciones Insulares y Delegaciones serán aprobadas por sus respectivas, teniendo como importe máximo el establecido por la Federación Canaria sin mínimo, pudiendo ser importe cero euros.
Que no se cobrará suplementos ni por títulos ni por clubes. Siendo este de importe cero euros.
Que en las competiciones organizadas por la Federación Canaria de Ajedrez la cuota de inscripción será para deportistas veinte euros y por Clubes cien euros.
Que los tramos para el calculo de las licencias es el elo internacional y no el elo Canario, en este apartado de licencias se establecen varias controversias, pero la mayor a propuesta del represéntate de Tenerife de reducir los tramos a solo tres tramos se resuelve tras la intervención del represéntate de La Palma quien propone crear un grupo de trabajo que estudie la mejor viabilidad para la misma, quedando en ese momento elegidos por la asamblea el Sr. Arnay y Ciriaco para la elaboración de ese estudio, siendo el primer grupo de trabajo nombrado en esta asamblea.
Quedando la Tabla de Licencias con la definición de las partes referidas a la FCA y FEDA aprobadas  y pendientes que las Federaciones y Delegaciones  insulares definan su parte, en base  a los mínimos que establezcan y aprueben sus asambleas correspondientes.


LICENCIAS

FEDA

INSULAR

FED.CANARIA

TOTAL

LICENCIA ESCOLAR

 

2,0

2,0

4,0

LICENCIA MENORES 14 SIN ELO

2,5

4,5

2,0

9,0

LICENCIAS MENOR 14 AÑOS CON ELO

2,5

6,5

6,0

15,0

LICENCIAS MAS 14 A 18 SIN ELO

4,5

4,0

1,5

10,0

LICENCIAS DE 14 A 18 AÑOS ELO

10,0

5,0

5,0

20,0

MAYORES 18 SIN ELO

4,5

10,5

5,0

20,0

ELO MENOS 1600

10,0

11,0

7,0

28,0

ELO DE 1601 A 1900

10,0

17,0

7,0

34,0

ELO DE 1900 A 2100

10,0

19,0

7,0

36,0

MÁS 2100

10,0

23,0

7,0

40,0

SUPLEMENTO MF

 

0

 

 

SUPLEMEMENTO MI

 

0

 

 

SUPLEMENTO GM

 

0

 

 

LICENCIAS ARBITROS

 

9,0

6,0

15,0

SUPLEMENTO MONITOR

 

9,0

6,0

15,0

CLUBES

19,0

19,5

19,5

58,0

SUPLEMENTO GRAN CANARIA

 

0

 

 

SUPLEMENTO TENERIFE

 

0

 

 

TODAS LAS LICENCIAS TENDRAN SEGURO ESCOLAR Y SERAN FÍSICAS EN TARJETAS PLASTICAS PERSONALES

 

 

 

 
En el tramo final de la asamblea se aprobaron distintos puntos  del orden del día donde yo destacaría:
La consecución  por parte de la FCA de la Póliza de Seguro y Responsabilidad Civil para todos los Ajedrecistas Canarios en las competiciones Organizadas por la Federación Canaria de Ajedrez.
Los nombramientos del Sr. Arnay y El Sr. Mauro para la elaboración del borrador de los estatutos del Comité de Árbitros y de Don  Ciriaco Almeida y D. Agustín Santana para la elaboración del borrador de los estatutos del comité de monitores.
Así mismo se acepto las dos propuestas realizadas por la Delegación de La Palma de la creación de unos reconocimientos anuales y de unas titulaciones Canarias.
Dándose por concluida la asamblea en un ambiente muy distendido a pesar de las más de cuatro horas de la asamblea y las tensiones iniciales, como asi muestran las fotos que se aportan.
Solo falta que se cumpla lo prometido y que se realicen los trabajos encargados, para disfrutar del ajedrez y no de la gestión del mismo.
Creo que debemos felicitarnos porque las decisiones aquí tomadas van en beneficio del Ajedrez Canario y como ya decía yo en mi campaña electoral:
 
 “ESTAMOS EN EL CAMINO”.

domingo, 22 de febrero de 2015

Los niños ajedrecistas del Club ajedrez Grandama vencedores en los Juegos de ajedrez Gran Canaria 2015 de Edades de las categorías desde Sub-8 a Sub-14


 
Han finalizado los Juegos de Gran Canaria 2015 de Edades de las categorías desde Sub-8 a Sub-14 patrocinados por el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que han tenido como sede el fin de semana del 21 al 22 de febrero en el Local Social de San Mateo.

Los campeones en cada categoría fueron:

Daniel Bandin Lata
Sub-8 Masculino - C.A. Telde Los Llanos - 8 puntos.
Valeria García Almeida
Sub-8 Femenina - C.A. Grandama - 5 puntos.
Lin Yingrui
Sub-10 Masculino - C.A. La Caja de Vecindario - 9 puntos.
Sofia Trujillo Morales
Sub-10 Femenina - C.A. Grandama - 8,5 puntos.
Ismael Amador García
Sub-12 Masculino - C.A. Dominicas - 8 puntos.
Jenny María Sanabria Taskila
Sub-12 Femenina - C.A. Telde Los Llanos - 4 puntos.
Cristian Ramírez Maillo
Sub-14 Masculino - C.A. La Caja de Canarias - 7,5 puntos.
Aitana García Almeida
Sub-14 Femenina - C.A. Grandama - 7 puntos.

Estos campeones tendrán derecho a participar en los próximos campeonatos de Canarias de ajedrez por edades.
También quiero felicitar al patrocinador el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, por el gran esfuerzo que ha realizado para que estos juegos se celebren y la Ayuntamiento de San Mateo también al agradecer la aportación de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de torneos de estas características.
Pero no seria justo no mencionar que estos torneos, que consistían en cerrados de seis, ocho y diez jugadores con ritmo de juego de 45 minutos, estuvieron marcados por las ausencias y agotamientos, para los que no conocen este deporte les comento lo que supone:
 
 
Que los niños ajedrecistas en cada encuentro dispusieran de 90  minutos de juego, “lo que dura un partido de fútbol (ingrata comparación)” pues estos niños ajedrecistas fueron obligados a jugar más de cuatro “partidos de fútbol” en un solo día de competición, empezando a las nueve (9) de la Mañanas y terminado después de las 7 de la tarde del sábado, para empezar al día siguiente y terminar a las 3 de la tarde, de nada valió la protesta formal en tiempo y forma de personas experimentadas en este tipo de competiciones, ni las distintas alternativas que se propusieron, nada o poco  hizo la intervención de los técnicos del Cabildo. Que al final permitió que en tan solo dos días los niños ajedrecistas jugasen hasta nueve partidas (nueve partidos de futbol), y por ese mismo cálculo hubo padres que prefirieron que sus hijos no participaran, o que en el caso que más nos duele, un niño perdiera su primera partida por llegar tarde.
 
 
 
Otra desconsideración para el desarrollo de este evento, ha sido no tener en cuenta la orografía de nuestra islas, y la gran distancia que los niños deportistas y en este caso junto a sus padres tienen que recorrer para poder participar, una hora en coche privado o dos horas en guagua, no consideraron que un niño para estar en San Mateo a las nueve de la mañana tienen que levantarse a las 6 de la mañana para llegar a las nueve a competir y luego ni siquiera este previsto durante la competición ofrecer desayuno a los niños, lamentable……. esa falta de sensibilidad y mucho menos ofrecerles almuerzo para poder competir por la tarde, o una zona de descanso, siguen siendo niños.
 
 
También es bueno decir que a pesar de haber sido elegido el Presidente de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria el 24 de diciembre de 2014 no ha presentado su junta directiva a la asamblea constitutita, ni los presupuestos, ni el calendario deportivo, para su supervisión por la misma......, como es obligado y nos hubiese evitado este gran desacierto donde no están todos los que son y son todos los que están.
 
En definitiva el torneo fue bonito para los que organizaron pero nosotros nos quedamos con los tres puntos y medio conseguido por nuestro niño ajedrecistas que perdió una partida por no llegar a las nueve……., desde San Fernando de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, un pequeño, que cosa rara.., lleva el ajedrez muy adentro y estoy seguro que este evento no le desanimará y el sabe que nos sentimos muy orgulloso.
 
 
También quisiera hacer una mención especial al Presidente del Club Ajedrez Grandama  D. Ciriaco Almeida Sánchez cuyos niños han conseguido la mayoría de los Primeros Puestos y un gran segundo puesto, que mientras sus niños ajedrecistas defendían el ajedrez en el tablero, el defendía el ajedrez en la Primera Asamblea General de la Federación Canaria de ajedrez, aportando para Gran Canaria una reducción de cuotas para los clubes Gran Canarios y la celebración de varios campeonatos en nuestra isla, pero de eso hablare en otro momento ahora toca felicitar a los campeones y a ver si toman notas los que pueden y aprovechan la experiencia de quines la tenemos.