Traducción

sábado, 27 de octubre de 2018

El Gran Maestro Bojan Kurajica visita el municipio de Mogan, coincidiendo con cumpleaños del primer tablero del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas.



 Jose Maria Salazar y el GM Bojan Kurajica

El pasado vienes 26 de octubre de 2018, además de la celebración el cumpleaños del primer Tablero del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas, Agustín Marrero Cárdenes, tuvimos la suerte de recibir la invitación del Club de Ajedrez Mogan_CEMENA, para participar en una charla/coloquio con el Gran Maestro y excampeón del mundo Juvenil de Ajedrez y Gran Maestro Bodjan Kurajica, ajedrecista del Club ajedrez Villa de Teror/Aguas de Teror y residente en Santa Cruz de Tenerife, que venia de visita Turística/Cultural, al Club de Ajedrez Mogan, con los deportistas y monitores de CEMENA.
El jugador PE Agustín Marrero Cardenes

El desarrollo de la actividad Socio/cultural no podía empezar de mejor manera, que con unos intercambios de chistes y cascarrillos, unos mas malos que otros, pero pronto empezó el Maestro a resolver dudas de los presentes, no solo en cuanto al deporte del ajedrez, sino de algunas reglas deportivas e impresiones personales sobre el ajedrez pasado y actual, donde Kurajica tiene mucho que decir y opinar, debido a su dilatada vida deportiva dentro  y fuera de canarias, donde lo consideramos parte ya de los nuestros.




El Gran Maestro Bodjan Kurajica continuo durante varias horas, resolviendo dudas tanto de monitores como deportistas, que no detallo por ser respetuoso al desarrollo del encuentro organizado por Presidente del Club Ajedrez Mogan/CEMENA, que propone repetir en el sur de Gran Canaria, a petición de los interesados que lo soliciten, para lo que será necesario, abonar una pequeña cantidad aproximada de 25 €. Por lo que deberán dirigirse a D. José Maria Salazar.




Una de las anécdotas del aprendizaje, fue en la partida analizada entre El Maestro y Agustín Marrero López, Presidente del Club Ajedrez y posible candidato a la Presidencia de la Federación Canaria de Ajedrez, al que el Maestro le anuncio varias jugadas antes “si capturas la dama, te doy mate en una y de dos formas distas”, como no podía ser de otra manera, después de varias jugadas Agustín acepto la Dama y el Maestro nos hizo pasar un momento divertido, con su combinación que había elaborado jugadas antes, exponiendo el mate de dos formas distintas.

 
Comentario del organizador D José Maria Salazar sobre el encuentro Socio/Cultural/Deportivo:

Nos visita, el Gran Maestro de Ajedrez "Bodjan Kurajica; el dos veces Campeón Del mundo, llega a Mogán... y ha venido para quedarse.

Tenemos la suerte que le gusta el clima, le gusta el ambiente, y un Gran Maestro, para un Gran Municipio Turístico.
Bodjan... gracias por estar entre nosotros

Bienvenido" Profesor de profesores"
Maestro de Maestros


Como conclusión del encuentro Socio/Cultural/Deportivo, organizador D José Maria Salazar Presidente del Club Ajedrez Mogan/CEMENA, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura y de Deportes del Ayuntamiento de Mogan, que le ha cedido unas instalaciones donde tiene fácil acceso, que le permite recibir y organizar este tipo de encuentros Turísticos/Culturales/Deportivos, con poco tiempo de previsión, encuentros con ilustres del deporte ciencia en sus instalaciones, así como cuenta con la colaboración de varias empresas de la zona y de Pepsi cola, cuyos refrescos estuvieron presentes durante toda la realización del evento.

También quisiera concluir agradeciendo tanto a José Maria, como a los compañeros y de forma especial al Maestro Bojan Kurajica por dejarme participar en tan brillante y exitoso momento histórico del ajedrez en Mogan, esperando algún día se pueda repetir en San Bartolomé de Tirajana.



 GM Bojan Kurajica

Un poco de historia de ajedrez mundial de manos de Bojan Kurajica.

El Campeonato Mundial Junior de Ajedrez es una competición para jóvenes menores de 20 años. Cuatro de los ganadores: Boris Spassky, Anatoli Kárpov, Garry Kasparov y Viswanathan Anand; han logrado ganar el Campeonato mundial de ajedrez.

Bojan Kurajica en 1965 gano el Campeonato Mundial Juvenil.

Bojan Kurajica (nacido el 15 de noviembre de 1947 en Liubliana, Yugoslavia) es un gran maestro de ajedrez de Bosnia (GM).

Kurajica creció en Split.   Obtuvo el título de Maestro Internacional (IM) Se mudó a Zagreb en 1966 para estudiar italiano e inglés en la Facultad de Filosofía, graduándose en 1972.  

Kurajica recibió el título de GM en 1974. Jugó ajedrez en Zagreb hasta 1979, cuando se mudó a Sarajevo para jugar en el ŠK Bosna.   Jugó para Yugoslavia en las Olimpiadas de Ajedrez en La Valeta 1980 (ganó la medalla de bronce del equipo) y Salónica 1984.

Uno de sus éxitos notables en el torneo fue el 3er / 4to lugar conjunto (junto con Mikhail Tal a quien venció en su juego individual) en el Wijk aan Zee de 1976 (ganó Fridrik Olafsson y Ljubomir Ljubojević).   En 1979, Kurajica compartió la victoria en el tradicional torneo de Bosna en Sarajevo. En 1981, ganó el fuerte Lugano Open (primero con el mejor puntaje de desempate).

Después del colapso de Yugoslavia, representó a Bosnia y Herzegovina diez veces entre 1992 y 2012 (ganó la medalla de plata del equipo en Moscú 1994), en un total de 12 apariciones en la Olimpiada.  

En diciembre de 2005, Kurajica ganó el 13 Torneo de Invitación Salona GM en Solin como claro primero.   En el mismo año, Kurajica recibió el título de Entrenador de la FIDE.   A partir de 2006, compartió su residencia entre Sarajevo y Santa Cruz de Tenerife.  

En la lista de la FIDE de septiembre de 2016, su calificación de Elo es de 2529.