Traducción

domingo, 6 de junio de 2010

TERMINARON LAS ACTIVIDADES DE AJEDREZ EN LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN FERNANDO DE MASPALOMAS 2010


Si tenemos que dar un calificativo a estas actividades no es otro que la de EXITO TOTAL, bastaría leer los comentario de la primera simultanea a cargo de D. Guillermo Wenseslao González García, para comprobar el interés deportivos mostrado por los jóvenes sureños de San Bartolomé de Tirajana por este deporte y los comentarios siguientes en esta segunda simultanea a cargo del joven Maestro Internacional, Canario para mas seña, D. Daniel Ortega Hermida y se puede comprobar el grado de motivación de los participantes.
Esta segunda simultanea ha sido el colmen, pues este joven Maestro ajedrecista dio muestra de su gran nivel de juego y su buen estado de preparación física, al resistir durante mas de 3 horas el enfrentamiento con 17 ajedrecistas, de los cuales ninguno pudo hacerle ni siquiera unas tablas, a pesar de que el Maspalomas estaba al completo con sus jóvenes promesas José, Ayoze, Agustín, Alberto, Paula, Aitor etc..

Hasta un total de 17 ajedrecistas formaron la resistencia al Maestro Internacional, quien en todo momento dio muestra de su buen hacer al permitir que niños como Laurent, Keisy, Aitor y Paula disfrutarán de una partida de ajedrez sin prisas y sin querer ganarles rápido, para que disfrutasen del momento, que desde la concejalía de Deportes de San Bartolomé de Tirajana y la comisión de Fiestas de san Fernando 2010, les estaba brindando. Recordar que poder competir o llegar a competir con un ajedrecistas del nivel de Maestro Internacional D. Daniel Ortega Hermida, es realmente difícil y es una oportunidad y un regalo histórico para aquellos que aprecian este bello deporte.
Daniel también fue benevolente con los jugadores mas veteranos como Cecilio de 80 años o Naty, Sergio, Santy y Efrén, ajedrecistas a los que gano con elegancia y dejando que cada uno pusiera en el tablero de ajedrez su mejor hacer, que evidentemente no tenia ni punto de comparación con el del Joven Maestro.

Las promesas del Maspalomas recibieron de manos de un gran jugador una clase avanzada de lo que significa estar preparados en ajedrez, Daniel quiso compartir con los jóvenes valores del Sur de nuestra Isla su ajedrez al termino de la simultanea y después de tres horas y media de competición, donde hubieron partidas que duraron hasta la jugada cincuenta y ocho, a pesar de ello Daniel pidió una silla y reviso algunas partidas, de nuestros jóvenes a los que sin poner la posición en el tablero, les recordaba las jugadas a tener en cuenta en su partida, llegando a rectificar dos partidas la de Chantal y Agustín sin mirar la planilla de la partida y llevándolos a la posición donde el quiso enseñarles donde podían mejorar su posición, Dani como a el le gusta que le llamen D. Daniel Ortega Hermida como creo que debemos llamarle, en ese instante justo en ese mismo instante me hizo retroceder 23 años, cuando lleve a 4 jóvenes ajedrecistas sureños a una simultanea de ajedrez, en las Palmas, contra el Gran Maestro Víctor Corchoi(sub. campeón del mundo) que se enfrentaba a 50 ajedrecistas canarios y este gran Maestro después de unas 17 jugadas y al comprobar que unos monitores después de explicar a su alumnos alguna variante en el tablero(Cosa no Permitida) y que luego no supieron poner la posición original, por lo que cuando paso el Gran Maestro delante de dicho tablero coloco la posición correcta y con gesto de enfado le recordó a los monitores y al propio jugador cual fue su ultimo movimiento, sin multiplicamos 50 ajedrecistas por 17 movimientos nos da 850 jugadas después de las cuales aun así se acordaba de la posición de las piezas, esta anécdota me vino a la mente al ver como el Joven, Maestro Internacional Canarion Dani o mejor D. Daniel que cuando se sentó y reviso algunas partidas sin necesidad e utilizar las planillas de ajedrez para reconstruir las partidas, demostrando una vez mas su capacidad ajedrecística, amen de sus dotes para hacer llegar sus explicaciones a los jóvenes ajedrecistas sureños.

Creo que es justo dar las Gracias a todos lo que hacen posible este tipo de eventos, y colaboran para que los jóvenes de este nuestro municipio disponga de una actividad deportiva como es el ajedrez.

GRACIAS a DANIEL Y GUILLERMO, por dar a los jóvenes de nuestro municipio la oportunidad de ver de cerca el ajedrez de elite, que ustedes han demostrado conocer.

GRACIAS A LA CONCEJALIA DE DEPORTES DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA por facilitarnos los diplomas que estos ajedrecistas pudieron recibir como recuerdo de un momento histórico para el deporte de San Bartolomé de Tirajana, ya que este Maestro Internacional, D. Daniel Ortega Hermida era el Único maestro que faltaba por participar en una actividad de ajedrez en San Bartolomé de Tirajana.

GRACIAS A LA COMISION DE FIESTAS DE SAN FERNANDO 2010, por darnos la oportunidad de disfrutar de estas fiestas con lo que realmente nos gusta hacer, que no es otra cosa que practicar este lindo deporte. Dentro de este colectivo tendríamos que ampliar las gracias y personalizarlas a Pedro y a Alfredo por entender la fiesta como un conjunto de actividades lúdico-culturales-deportivas-turísticas y de participación ciudadana, donde cada colectivo puede aportar a la misma su granito de arena.

No podemos dejar de dar las GRACIAS EN ESPECIAL a dos políticos comprometidos con este municipio, desde hace mucho... mucho tiempo, dos políticos “como la copa de un pino” que casualmente los dos han llegado a ser concejales de deportes este municipio, D. Ángel López Navarro (Lito, para todos) y D. Benito Pérez Franco que lejos del prototipo de político de chaqueta y corbata, que también la saben usar pero cuando es preciso, son políticos de a pie cercanos al pueblo capaces de recibir una queja, una protesta, he incluso un halago sin cambiar su actitud personal de colaboración, entrega he integración con el pueblo de San Bartolomé de Tirajana, a estos políticos es fácil verlos, localizarlos porque donde este un represéntate del deporte de San Bartolomé de Tirajana, ahí están ellos y nosotros desde hace mucho tiempo, no solo los conocemos sino que también los hemos sufrido, por que todo sea dicho de paso, no siempre es fácil defender este deporte y eso a veces nos lleva a tener que enfrentarnos a los máximos responsables de este deporte, en nuestro municipio, en su momento ellos.

También quisiera dar las Gracias a D. Benito Álvarez López, que desde la discreción que le caracteriza y a través de su empresa de frutas y verduras ha colaborado con el deporte base del municipio de San Bartolomé de Tirajana, aportando frutas para que los ajedrecistas repongan fuerzas, dando muestra de su generosidad, por lo que le agradecemos su colaboración con el Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas en la promoción de este deporte dentro de nuestro municipio, haciendo extensivo este agradecimiento a Dña. Carmen Cárdenes Melián artífice de este relación y de otras con el mismo fin.