Traducción

miércoles, 6 de junio de 2018

Dos actividades de ajedrez una en Gran Canaria y otra en Fuerteventura.

Dos actividades de ajedrez para este sábado 9 de junio de 2018

GRAN CANARIA

Por la mañana en la Plaza de Sintes, de la Villa de Teror, a partir de las 10:30 Horas, VI TORNEO DE AJEDREZ, Día de Canarias 2018.



 FUERTEVENTURA

 Por la tarde en el CEO Puerto Cabras, Puerto del rsario Fuerteventura, a partir de las 17:00 Horas, III TORNEO BLITZ NEOCLASSIC.

 

Buena participación del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas en el Campeonato de Canarias por equipos 2018, con la victoria del Club Ajedrez Vecindario Hotel Avenida de Canarias. ¡No sin polémica…!


  
Club Ajedrez Vecindario Hotel Avenida Gran Canaria, 1º Clasificado, que participo con dos de sus equipos.

 Club Ajedrez Aguas de Teror 3º Clasificado, club que tambien jugo con su segundo equipo Villa de Teror y el
Grandama de Santa Lucia 2º clasificado, que participo con tres de sus equipos.

 



El Campeonato de Canarias por equipos se ha celebrado desde el pasado jueves 31 de junio al 3 de junio de 2018, en un local del Centro Comercial Avenida de Gran Canaria, con la participación de diez clubes Gran Canarios, dos de La Palma, uno de Tenerife, uno de Lanzarote y otro de Fuerteventura, con un total de veinte equipos, puesto que se podía participar con dos equipos por club. 

El patrocinio correspondió a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y del Ilustre Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. La organización estuvo a cargo del Club Ajedrez Vecindario Hotel Avenida de Canarias y de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, con los arbitrajes del internacional Pablo A. Arranz Martín, y del Árbitro Nacional Alexis Alonso Valiente.

El desarrollo del torneo dejó muchas cosas que mejorar, para celebrarse en Gran Canaria con respecto a las celebraciones anteriores en Lanzarote y Tenerife, donde las salas de juego y el atendimiento en las mismas fueron exquisitos, mientras que en Gran Canaria existieron algunas carencias importantes…, que no vamos a enumerar, pero que es bueno dejar constancia para futuras ediciones.

En lo deportivo y para los deportistas sureños del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas el torneo se desarrollo dentro de lo previsto, siendo el Maspalomas uno de los dos equipos que participamos con mayor numero de ajedrecistas, once de los doce permitidos, destacando los Primeros tableros del Maspalomas y consiguiendo que el equipo cadete del Maspalomas, pudiera participar en una competición en la que desde hace tres años vine participando y que da muy buenos resultados para el Maspalomas, llegando en esta edición a estar en el tercer puesto de la Clasificación General, después de la primera jornada, por la efectividad de los ajedrecistas del Maspalomas y la dureza del evento desde la primera jornada.

  Momentos del los equipos del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas.
Como viene siendo habitual para los ajedrecistas del Club Deportivo de Ajedrez de San Bartolomé de Tirajana, hicieron entrega a sus oponentes de algunos presentes y en especial a las representaciones de Fuerteventura y La Palma, equipos con los que se enfrentaron, obteniendo diferentes resultados, victoria de 2,5 a 1,5 ante el Fuerteventura, encuentro de unas de las polémicas del torneo, y una derrota de 1,5 a 2,5 ante La Palma, cuyos jóvenes de La Palma se veían agotados y con sueño… creemos por estar preparando las partidas contra el Maspalomas.

Entrega de presentes a los equipos de Fuerteventura y La Palma

 Momentos del los equipos del Club Deportivo de Ajedrez Maspalomas.
En lo deportivo la competición se desarrollo bajo lo previsto, al faltar el gran potencial de jugadores de la Isla de Tenerife, los resultados se fueron dando dentro de lo previsible, entre aquellos que optaban por el titulo y los premios del evento, hasta que las decisiones arbítrales empezaron a ser la nota discordante y destacada de la competición, provocando dos situaciones que llevaron a actuar al comité de competición, situaciones que no vamos a valorar tampoco, pero que si entendemos que alteraron la competición y perjudicaron económicamente a los clubes implicados:

La primera fue anular una partida entre dos jugadores del Club Ajedrez Vecindario y Club Ajedrez Grandama, ambos del municipio de Santa Lucia de Tirajana, hecho que variaba los emparejamientos de todos los participantes 

y la segunda situación, forzando al Club Deportivo Ajedrez Maspalomas a jugar con una alineación, que no habían presentado los de Maspalomas, que esperaban la comunicación de la resolución de la anterior reclamación y se les obligó a jugar con una alineación que no se había elegido, provocando también la perdida de un punto contra el equipo de Fuerteventura, perjudicando el desarrollo de la competición.

Entrega de Trofeos y Premios
 La entrega de Trofeos y Premios, quedo eclipsada por las ausencias de autoridades, no solo de los máximos dirigentes de las Federaciones Canaria y Gran Canaria de Ajedrez, dejando esta última su representación al Juan Viera vicepresidente de la FIAGC, sino de las ausencias de los representantes de la Dirección General de Deportes del  Gobierno de Canaria, quedando sólo como represéntate de los patrocinadores el Concejal de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana y como no hay dos sin tres… también se sufrió la ausencia de los premios propuestos para esta competición y que suponen para los clubes implicados retrazo en el cobro de los mismos, con el consiguiente perjuicio.
El torneo se puede consultar en el enlace: http://chess-results.com/tnr352641.aspx?lan=2